Inmobiliario

Flexibilidad corporativa alienta oficinas

El avance del trabajo flexible en las empresas aceleró la entrada de nuevas prácticas en las oficinas y alienta la recuperación, que a finales de 2024 volverá a números positivos pre pandemia.

Pese a todo pronóstico en torno a los esquemas de trabajo híbridos y que inversionistas han reducido decisiones de inversión en nuevos edificios ante la alta tasa de disponibilidad, la reconversión de espacios  es una realidad.El hecho de que 60% de la jornada laboral en México se haga en las oficinas físicas abre oportunidades para el mercado corporativo, de acuerdo con la Encuesta Global sobre Espacios de Trabajo 2024 de Gensler.El sondeo realizado a más de 16 mil empleados corporativos en 15 países y 10 industrias, ubicó a México en la tercera posición luego de Japón y Francia donde existe una mayor preferencia por el trabajo presencial.

Así, la prevalencia del uso físico de las oficinas es una oportunidad para el desplazamiento de más de 23% promedio en los espacios disponibles en Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Guadalajara y Querétaro que acumulan un portafolio total de 10.7 millones m2, prevé Juan Flores, director de market research en Newmark México.Esta previsión ha hecho que propietarios, arquitectos, usuarios y proveedores de este nicho de la industria adopten cambios sustanciales en su operación como incluir áreas individuales para concentración y zonas colaborativas para aprender y socializar.

La encuesta de Gensler determinó que sólo 15% de los encuestados trabajan desde casa, por tanto 25% de la jornada laboral se hace desde el denominado tercer lugar (third place) al viajar, en un café, en un espacio de coworking o en la oficina de un cliente.

“Las empresas globales y las de presencia regional en México están buscando este tipo de prácticas, dado que quieren lograr que las oficinas sean un destino para sus colaboradores”, asegura Francesca Poma, directora de Diseño en la firma de arquitectura en el país.

En los estudios de actualización de los usos y prácticas del mercado corporativo, establecen cómo las oficinas ubicadas en barrios a 20 minutos son las preferidas por los empleados, que ante una  movilidad mejorada y el diseño de su operación mejoran el balance vida-trabajo.

Talento vs espacios de trabajo

Si bien es una tendencia observada en las sedes de corporativos globales y empresas de nueva generación, las oficinas que consideran estos valores son empleadas en las organizaciones para atraer y retener talento, al favorecer el trabajo flexible y

colaborativo.”En mercados de ciudades como San Francisco en Estados Unidos,  bienestar y experiencia de los colaboradores son un tema importante de la cultura corporativa, aunque en México son valores cualitativos relacionados con el negocio”, explica Alonso Toledo, strategy director también en Gensler.

Otro factor es que diseñadores, arquitectos y firmas de mobiliario han encontrado alternativas para crear espacios de alto desempeño para grupos multigeneracionales de colaboradores. Es decir, que hoy en un mismo espacio conviven baby boomers, generación X, millennials y centennials.

Con un home office regulado en la NOM-035, las formas de colaboración mantienen la evaluación en el rendimiento en entornos físicos porque mejoran los resultados individuales, de equipo y comerciales al reexaminar el desempeño de los espacios.

En la más reciente investigación de la firma de arquitectura también se buscó profundizar en qué hace que un lugar de trabajo sea de alto rendimiento y qué factores de diseño son más importantes.Principalmente porque evaluó el nivel individual que mide el compromiso de los empleados, los valores de equipo que miden la fortaleza de las relaciones del equipo y un nivel organizacional que evalúa la cultura de innovación en un índice que la empresa mide desde 2016.

A partir de dicha evaluación, los colaboradores mejor rankeados suelen pasar más tiempo aprendiendo y socializando, yendo a la oficina para sentarse con su equipo y trabajando en lugares fuera de casa o de la oficina. No obstante, las personas con mejor desempeño tienden a tener lugares de trabajo de alto rendimiento. En especial porque en los puntajes altos de compromiso, se dio una correlación entre las relaciones de equipo e innovación.

Lo anterior, parte de la lógica registrada en las últimas 2 décadas sobre cómo los empleados optan por trabajar solos, trabajar con otras personas, trabajar con otros virtualmente, el aprendizaje y desarrollo profesional, y socializar, conectarse y establecer contactos.El hecho de que menos de un tercio de los lugares de trabajo han sido rediseñados en los últimos tres años, valida la oportunidad de reconvertir o crear espacios dónde los colaboradores de múltiples generaciones puedan desempeñar actividades con base en sus expectativas.

“La flexibilidad y la sostenibilidad se han convertido en componentes esenciales para el éxito y la resiliencia de las ciudades, especialmente con la tendencia de expansión. Los espacios colaborativos y flexibles están emergiendo como soluciones innovadoras para enfrentar estos desafíos. Estos espacios no solo permiten a las empresas reducir costos operativos, sino que también fomentan una cultura de sostenibilidad y colaboración”, apuntó Karen Scarpetta, CEO de WeWork Hispanoamérica.En el estudio “Retos y perspectivas del trabajo” de WeWork México y PageGroup, destaca cómo estas prácticas han hecho que se considere que a la fecha 42% de los mexicanos se encuentra a una distancia de 10 a 50 kilómetros de su lugar de trabajo.

Advertising
Advertising