Inmobiliario

Branded residences amplían ola

Marcas de lujo nutren la oferta de proyectos inmobiliarios turísticos y residenciales.

Playas y ciudades turísticas reciben proyectos residenciales de lujo

Desarrollos inmobiliarios con hoteles y residencias comercializados con marcas de lujo se reproducen en ciudades y destinos turísticos de México en una época de oportunidades de negocios e inversión.

Esta nueva ola impulsada durante la pandemia, impactó mercados como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit, San Miguel de Allende, Ciudad de México e incluso Mérida donde este formato inmobiliario innova con diferentes propuestas en formatos verticales y horizontales.

En el proceso participan desarrolladores como DINE, Fibra Danhos, Fibra Inn, Thor Urbana, Idesco Desarrollos, Branson Developments y Grupo Posadas.

Del lado de las marcas internacionales figuran St. Regis, Four Seasons, The Ritz Carlton, Banyan Tree, Pininfarina, Montage Hotels & Resorts, Pendry Hotels, Aman Resorts, Thompson Hotels y Residences by Armani Casa, entre otros.

Son fórmulas de negocio que crecen porque los compradores ven plusvalías reflejadas y acceden a los parámetros de operación que utilizan los desarrolladores en su componente de hotelería.

Este efecto ha resultado también útil para grupos hoteleros como Posadas, a quienes las residencias de sus marcas hacen posible  consolidar el crecimiento y ampliar su pipeline.

En su lista figuran Bloom Tulum, Live Aqua Residences en Acapulco y Los Cabos, Curamoria Celeste Huatulco, además de La Paz, Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Mazatlán.Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones en Posadas dice que la inercia que existe en el segmento hotelero, se ve complementada con las residencias.

En conjunto, la firma estima registrar un crecimiento de 8% sólo en su portafolio hotelero actual que asciende a 200 unidades.

Este modelo también crece porque la inclusión del componente residencial reduce el nivel de apalancamiento de la inversión y abre otra área de negocio en la administración de los activos.

Para otros desarrolladores inmobiliarios integrar proyectos de alta gama con propiedades ha permitido aprovechar el momento que viven mercados como Mérida.Adolfo Peniche, coordinador comercial del proyecto Xcanatun Residences de Idesco Inmobiliaria asegura que las marcas premium aportan un valor agregado a las propiedades.

El proyecto en fase de construcción desarrolla 90 departamentos de lujo, cuya construcción concluirá en 2026, con valores promedio de $9.6 a $20.9 millones de pesos que se sumarán a la oferta hotelera en operación y con un nivel de 30% comercializado.

En la misma ciudad, Branson Developments edifica una torre diseñada por Pininfarina con 130 departamentos que en dos años han dejado una plusvalía promedio de 25%, para unidades con superficies promedio de 80 hasta 827m2 por los que se llegan a pedir en un precio máximo hasta $30 millones de pesos.

Lujo en playas

El impulso de las branded residences también puede verse en proyectos en consolidación como Punta Mita, que luego de 25 años que DINE iniciara el master plan, proyecta en los próximos 8 a 10 años sumar 300 unidades de casas y residencias bajo las marcas Montage Hotels & Resorts y Pendry Hotels.

Con las mismas marcas, la desarrolladora elevará de 296 a 600 habitaciones su oferta para consolidar la infraestructura que permita soportar la demanda del destino.

”Durante la pandemia pudimos ver algunos casos en que las propiedades triplicaron su valor por ello hoy pueden verse propiedades de 3 millones de dólares”, detalla Carl Emberson, director de operaciones y marketing del desarrollo.

Desde su perspectiva el impulso ha hecho factible que se sumen alrededor de 25 desarrollos, donde a diferencia de otros destinos participen inversionistas y compradores nacionales. Todos enfocados en la oferta de experiencias, naturaleza y preservación del medio ambiente.

Por su parte, Fibra Hotel, Fibra Danhos y Beyond Ventures anunciaron el inicio del proyecto The Ritz Carlton que integrará en 2027 un hotel y residencias en Punta Nizuc.

El desarrollo diseñado por Lissoni & Partners y Chemre Arquitectos, define el regreso de la marca de Marriott International a Cancún que bajo su marca de lujo operarán un hotel de 131 habitaciones y 126 residencias en espacios que tendrán la certificación LEED.

También lee: