Con 15 nuevos centros entre 2025 y 2026, que sumarán al mercado 300 mil m2 de área bruta rentable (ABR), el retail sienta las bases de su recuperación.
Esta previsión, que no incluye los centros comerciales que se abrirán en el año en curso, está integrada en el último reporte de Mac Arquitectos Consultores con base en información de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) y empresas inmobiliarias públicas en México que participan en este mercado.
El reporte al cierre del primer semestre revela esta dinámica en el portafolio actual comercial que llega a 8.05 millones de m2 integrados a 328 centros comerciales registra 92.8% de ocupación, es resultado de los cambios generados por la recuperación del consumo, el crédito y los procesos de expansión.
El actual nivel de ocupación de los 947 centros comerciales que se monitorean, obedece también a que no todo lo disponible corresponde a locales o conceptos rentables.
La recuperación prevista es relevante, si se considera que en ese período se registraron 6 nuevos centros comerciales con 121 mil m2, además de 12 en construcción y dos ampliaciones.
Antes de la pandemia, durante una década el negocio comercial agregaba en promedio 30 centros comerciales y 800,000 m2 de área bruta rentable por año.
Juan Ignacio Rodríguez, director de la firma de consultoría, dice que la recuperación de los retailers se ve en la demanda de espacios, una inercia que alentó el inicio de nuevos proyectos.
“Lo que no se ha ocupado en los centros comerciales son proyectos o locales sin características que permitan su absorción”, enfatiza al indicar que existen 1.3 millones de m2 de ABR más que en 2019.