Inmobiliario

Workplace robustece permanencia

Macrotendencias en el uso del espacio de trabajo revolucionan políticas corporativas y espacios.

Hábitos y políticas corporativas desafían a espacios de trabajo.

El futuro del trabajo continúa en transformación de cara a las nuevas macrotendencias del sistema laboral y productivo que revolucionan los hábitos en el uso de las oficinas.

”El futuro del trabajo se revela más complejo y cambiante. La transformación tecnológica, el panorama macroeconómico y los cambios sociales redefinen las formas de trabajo y vida en la próxima década”, asegura el Informe Macrotendencias para el Futuro del trabajo y los Negocios liderado por Tecmilenio.

En el listado del reporte identifica ocho tendencias clave que se suman a la alta demanda de mano de obra técnica calificada para el bienestar integral de los colaboradores.

El uso de inteligencia artificial, el desarrollo de habilidades que combinan la hiper especialización multidisciplinaria y el liderazgo antifrágil son ejemplo de “cómo se busca ser un puente entre el conocimiento y la acción para ayudar a las organizaciones y las personas a enfrentar los desafíos del futuro con resiliencia y con propósito de vida”, explica Julio Peña, vicerrector de Educación Abierta y Organizaciones de la institución.

Por su parte, Carlos Pérez-Gavilán, senior associate director en Gensler México asegura que en el país menos de un tercio de los espacios de trabajo han sido rediseñados en los últimos tres años, lo que representa una oportunidad crítica para repensar su impacto.

“Los colaboradores pasan el 59% de su tiempo en la oficina, pero idealmente necesitarían un 67% para maximizar su productividad. Espacios de alto desempeño, que combinen eficacia y experiencia, no solo impulsan la productividad individual y de equipo, sino que también generan un impacto positivo hasta tres veces mayor en los resultados organizacionales”, detalla.

Remoto e híbrido

El trabajo flexible ha sido determinante en los últimos 3 años para incidir en las tasas de absorción de espacios en mercados como Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Guadalajara y Querétaro, que en conjunto integran un portafolio de 10.7 millones de m2 con una tasa promedio de disponibilidad que supera 23%.

Es resultado de las políticas corporativas sobre la atracción de talento, que incluso han señalado el efecto de falta de conexión y sentido de pertenencia ante el trabajo remoto e híbrido, de acuerdo con la investigación Tendencias Globales del Capital Humano 2024, liderada por Deloitte.

Ese sondeo ubicó al estrés por trabajo como la primera causa de deterioro en la salud mental, así como la amenaza de que la tecnología se apodere de los puestos de trabajo.

No obstante, Mario Espinosa, vicepresidente en Latinoamérica y el Caribe de MillerKnoll afirma que el centro de la concepción y diseño de espacios está en el ser humano, sus actividades y las relaciones entre sí y con la organización.”

Es la experiencia de trabajo el eje central de la propuesta de valor de las organizaciones”, dice.

En este sentido, un estudio global de Gensler entre 16 mil empleados determinó que los hábitos heredados por la pandemia hizo que hasta inicios de este año, 15% de los encuestados trabajan desde casa, por tanto 25% de la jornada laboral se hace desde el denominado tercer lugar (third place) al viajar, en un café, en un espacio de coworking o en las instalaciones de trabajo de un cliente.

Por ende, la oficina sigue siendo el espacio donde se desarrollan más de la mitad de las actividades en la jornada laboral. En ello radican los desafíos de su transformación.

También lee: