6 consejos para rentar una casa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

6 consejos para rentar una casa

COMPARTIR

···

6 consejos para rentar una casa

Al igual que para la compra de una casa, comenzar a rentar un inmueble conlleva un proceso y requiere cierto cuidado. Descubre cómo rentar una casa de la mejor manera.

Por VIVANUCIOS
01/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Existen diferentes etapas de la vida en las que la renta de un inmueble se convierte en la mejor opción. Cuando esto sucede por primera vez, es común que exista confusión sobre todo en lo que se debe tomar en cuenta antes de comenzar con el proceso.

Por lo anterior, te damos los siguientes consejos para rentar una casa, que puedan servirte como una guía en tu proceso para realizarlo de una forma eficaz y segura, evitando riesgos e inconvenientes.

  • Analiza tu situación económica y elabora un presupuesto

Lo primero siempre es conocer el presupuesto con el que cuentas para saber el tipo de inmueble al que puedes aspirar. Para saber el monto con el que cuentas para los pagos mensuales de tu renta debes realizar un análisis de tus ingresos y egresos, tanto de gastos básicos como personales, esto te permite conocer así la situación financiera en la que te encuentras.

De esta manera podrás saber si cuentas con alguna cantidad sobrante de tu salario que puedas destinar para tu renta o si necesitas realizar algunos ajustes o recortes de tus gastos. Considera que el porcentaje de tus ingresos que destines a los pagos mensuales, así como a otras deudas, no debe superar el 30 por ciento, de otra manera podrías poner en riesgo tu economía.

  • Considera la opción de compartir la renta

En caso de que estés comenzando a independizarte y/o consideres que tus ingresos no son suficientes para cubrir la renta de tu hogar de manera individual, siempre cuentas con la opción de buscar algún compañero que se encuentre en tu misma situación y quiera compartir los gastos de renta contigo.

De igual manera, si la vivienda es para ti y tu pareja, pueden compartir los gastos de renta uniendo los ingresos de cada uno.

  • Elige el tipo de vivienda que vas a rentar

Decide de acuerdo a tus preferencias, necesidades y el presupuesto con el que cuentas, si vas a rentar una casa o un departamento, si lo prefieres nuevo o usado, y piensa también en la ubicación donde te gustaría que se encuentre tu nuevo hogar.

Para darte una idea de los pagos mensuales aproximados que te podrían corresponder pagar por tu nueva vivienda, puedes buscar, a través de un portal inmobiliario, casas y departamentos en renta de inmuebles en tu ciudad, con las características que te interesan y en la zona donde de gustaría vivir.

Puedes encontrar las mejores opciones de casas y departamentos en renta en el portal de Vivanuncios.

  • Toma en cuenta otros gastos

En algunos casos las cuotas mensuales de la renta incluyen el pago de servicios como agua, luz y gas, así como el mantenimiento del lugar, principalmente si se trata de departamentos. Investiga si esto se encuentra incluido dentro de la renta del inmueble de tu interés. De no ser así, tendrás que contemplar también estos gastos dentro de tu presupuesto, adicional al de los pagos mensuales.

  • Revisa las condiciones del inmueble

Al visitar los inmuebles en renta de tu interés, no olvides confirmar que todo se encuentre en buen estado. Revisa bien las instalaciones, pon atención en puertas, llaves, ventanas, cerraduras, etcétera. La ubicación y seguridad también son muy importantes.

  • Analiza y revisa el contrato antes de firmar

Lee y analiza todas las cláusulas y condiciones del contrato, asegúrate de entenderlas y pregunta al dueño o agente inmobiliario sobre cualquier duda que se te presente.

Cerciórate de que queden bien claras las obligaciones tanto tuyas como arrendatario, como las del arrendador, y que se especifiquen las condiciones en las que el inmueble se te está entregando. Antes de firmar pide también que se te compruebe que los pagos de servicios se encuentran al corriente para asegurarte de que el inmueble se encuentra libre de adeudos que se te pudieran cargar a ti.