Un arrendatario es un individuo a quien cedes el uso de tu patrimonio a cambio de una suma de dinero periódica. Aún si no planeas mantenerte en comunicación constante con él, al rentar tu casa estarás creando una relación que puede extenderse por años.
Por eso es importante que evalúes las características de tu casa, por ejemplo, el número de habitaciones o la edad de la propiedad, así como tus necesidades, si buscas un inquilino estable o alguien que permanezca poco tiempo.
Esto te permitirá definir el tipo de inquilino que prefieres antes de ofrecer tu casa en renta.
Si bien la personalidad y estilo de vida son diferentes en cada individuo, los miembros de distintos grupos generacionales suelen compartir características que pueden ayudarte a definir a quién prefieres al buscar inquilino para tu casa.
Características de los Baby boomers
Los Baby boomers son individuos nacidos entre 1946 y 1965, lo cual los posiciona entre los 55 y 74 años.
Esta generación destaca por haberse desarrollado en un ambiente económico favorable: de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 70% de los baby boomers pertenecen a la clase media.
Esta generación es considerada de "nido vacío", ya que sus hijos son mayores de edad y se han independizado o están a punto de hacerlo; sin embargo, de acuerdo a un taller de 2017 publicado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) e Infonavit, ellos dan prioridad a pasar tiempo con sus seres queridos, por lo que buscan propiedades cerca de familia y amigos.
Prefieren rentar casas en zonas residenciales. Además, debido a la edad avanzada de muchos miembros de este grupo, muchos buscan propiedades amplias y de fácil acceso, e incluso donde les permitan hacer modificaciones para acomodar sus necesidades físicas y personales.
Características de la generación X
Aunque no hay una fecha exacta del momento que concluyó esta generación, se puede decir que está comprendida por miembros de entre los 35 o 40 años, hasta los 55.
La caída de las bolsas de valores, estallidos de mercados inmobiliarios y el aumento de la inflación ha creado un ambiente hostil para esta generación, que a diferencia de los boomers cuenta con un menor poder adquisitivo.
En el año 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el ingreso promedio trimestral de personas de 40 a 49 años fue de 24 mil 679 pesos, mientras que en el grupo de personas de 50 a 59 años fue de 25 mil 461 pesos.
Combinada a esta hostilidad, un mayor acceso a la educación ha provocado que este grupo tenga hijos a una edad más a avanzada, por lo que es común para ellos contar con hijos pequeños. Esto los vuelve una opción excelente si buscas inquilinos estables, que habitarán la propiedad por un largo periodo de tiempo.
La Generación X busca casas o departamentos con múltiples habitaciones para albergar a su creciente familia. Les interesan los desarrollos mixtos donde encuentren comercios, escuelas y empleo cerca de sus hogares.
Características de los Millennials
Tampoco existe definición clara de quienes comprenden los miembros de esta generación, comúnmente se entiende que son aquellos individuos que nacieron entre el inicio de los 80s y antes del cambio de milenio, lo cual los posiciona entre los 20 y 40 años.
Gran parte de esta generación optó dar prioridad a sus estudios, por lo que muchos apenas comienzan integrarse al mercado laboral.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los ingresos promedio trimestrales de personas con edades de 20 a 29 años fue de 17 mil 856 pesos, mientras que de personas con edades de 30 a 39 años fue de 23 mil 173 pesos.
Esta generación no cuenta con una situación laboral muy estable, cambiando de empleo constantemente en busca de un mejor salario, de acuerdo a un reporte de Banxico.
Además, en el mismo reporte se señala que, a comparación de las anteriores generaciones, los Millennials muestran un menor interés por vivir en pareja o tener hijos.
Ellos suelen buscar departamentos pequeños o compartidos y económicos. Les interesan las propiedades en zonas mixtas donde puedan vivir cerca de sus empleos y fuentes de entretenimiento.
Ahora que ya conoces un poco de estas generaciones, recuerda que lo más importante al buscar inquilino para tu propiedad es que tengas una mentalidad abierta, ya que no sabrás si un individuo o familia son los candidatos ideales hasta conocerlos personalmente.
Si tienes algún requisito o regla al ofrecer tu propiedad, como prohibir mascotas o niños, lo mejor es que lo aclares desde que anuncies la propiedad, a fin de evitar problemas más adelante.
Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te ofrece una plataforma donde de manera rápida y sencilla puedes promocionar tu propiedad ante miles de usuarios en todo México, ¿qué esperas para rentar tu casa?