¿Cómo elegir a un buen agente inmobiliario?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo elegir a un buen agente inmobiliario?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo elegir a un buen agente inmobiliario?

bulletConoce las principales funciones de un agente inmobiliario y sigue estos consejos para elegir uno.

Por VIVANUNCIOS
04/10/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Comprar una casa es probablemente una de las inversiones de mayor importancia que las personas hacen en su vida. Al tratarse de su patrimonio y de una inversión de tal magnitud, es necesario tener especial cuidado para contar con la certeza de estar realizando una compra segura.

El proceso de compraventa de un inmueble es largo, complejo y algunas veces confuso, por lo que acercarse a un profesional y experto en el sector inmobiliario que pueda asesorarte y apoyarte en el proceso siempre será lo más recomendable. No obstante, elegir un buen agente inmobiliario depende también de diferentes factores.

Por ello, Vivanuncios, nos comparte cuáles son las principales funciones y características que debería cumplir un buen agente inmobiliario para que puedas identificar al mejor.

Elegir un asesor que cumpla con todas las funciones de un agente inmobiliario te facilitará encontrar tu casa ideal y te ayudará a llevar un proceso de compra más ágil y seguro.

Como primer punto es necesario entender qué es un agente inmobiliario y por lo tanto su importancia en el proceso de compraventa de inmuebles.

Un asesor o agente inmobiliario es un profesional dedicado a prestar servicios de asesoramiento y gestión de todo aquello que se relacione con la compraventa de bienes inmuebles con el propósito y objetivo de concretar ventas. De manera general, la función de un agente inmobiliario es acompañar a los compradores en todo su proceso de compra; desde la elección del inmueble ideal, hasta la asesoría legal y gestión de todos los trámites y contratos involucrados.

Escucharte, responder todas tus dudas, analizar tu situación, y asesorarte en todas las decisiones que debas tomar.

En resumen, lo que hace un agente inmobiliario es acompañarte en todo tu proceso de compra de inmueble, guiándote y ayudándote para facilitar y agilizar tu proceso, así como para asegurar tu inversión.

El agente inmobiliario se encargará de buscar las opciones de inmuebles en el mercado que más se ajusten a las características que buscas en una casa, y a tus necesidades y capacidades de pago. También, te ayudará a elegir el crédito hipotecario más conveniente para ti según tu propósito y tu situación económica, y por último se ocupará de todos los trámites necesarios.

Las principales funciones de un agente inmobiliario se pueden dividir en tres:

  1. Encontrar el inmueble ideal para sus clientes, para lo cual se encuentran diversas tareas como escucharlos, gestionar su presupuesto, analizar su perfil, buscar diferentes opciones y mostrarle los inmuebles más convenientes de acuerdo a sus necesidades.
  2. Llevar a cabo la negociación para concretar ventas. Esto abarca el dar seguimiento a los clientes por medio de llamadas o correos, visitas a inmuebles, y citas para negociar.
  3. Encargarse de todas las cuestiones administrativas como la redacción de contratos, tratar con la notaría, y ocuparse del papeleo, trámites y todos los aspectos legales involucrados.

Pide referencias a personas que ya hayan tenido una experiencia positiva con alguna agencia o agente inmobiliario específico. Investiga el perfil del agente inmobiliario al que quieras acudir; busca información sobre su reputación, su preparación profesional, su experiencia en el sector y si cuenta con algún certificado que lo acredite.

De igual manera, es importante que en el momento de tener un primer acercamiento con el agente analices el trato que tiene contigo. Pon atención en aspectos como qué tan amable es, si te escucha y muestra interés en tu situación, y qué tanta disposición muestra para asesorarte y ayudarte en tu proceso.

Una vez analizando su reputación y preparación, debes saber que el factor más importante a tomar en cuenta para elegir un agente inmobiliario es la confianza. Escucha tu intuición, piensa en si el agente te transmite confianza y si te sientes cómodo con él para llevar y confiarle todo el proceso de compraventa de tu futura propiedad.

Si bien, cada agente, como cada persona, tiene características únicas y distintivas, debes saber que existen ciertas cualidades que te harán un buen agente inmobiliario, y que por lo tanto deberías tomar en cuenta para tu elección. Estas son:

  • Experiencia en el sector inmobiliario
  • Conocimientos en aspectos jurídicos involucrados en la compraventa
  • Conocimiento del mercado
  • Profesionalidad