¿Cómo puedo desinfectar mi casa para evitar el coronavirus ? Esta guía te ayudará
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo puedo desinfectar mi casa para evitar el coronavirus ? Esta guía te ayudará

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo puedo desinfectar mi casa para evitar el coronavirus ? Esta guía te ayudará

bulletEn esta fase 3 de la pandemia por Covid-19, se vuelve esencial la limpieza y desinfección constante de tu hogar. Aquí te decimos cómo hacerlo de forma correcta.

Por VIVANUNCIOS
30/04/2020
Estas recomendaciones oficiales por parte de la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades te ayudarán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Recientemente se anunció que México ya ha entrado en la fase 3 de la pandemia por Covid-19, lo que significa que estamos en la época de mayor propagación de la enfermedad, en donde los sistemas de salud podrían colapsar en caso de que las personas no tomen las medidas de higiene y cuidado adecuadas.

Bajo esta circunstancia, para aquellas personas que aún se ven en la necesidad de salir debido a sus actividades económicas, la limpieza del hogar se vuelve imprescindible. Sin embargo, es posible que desconozcas cómo desinfectar la casa.

Es por ello que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cómo realizar estas tareas de limpieza para que tu casa sea un lugar libre de infecciones, que te permita mantener a tu familia resguardada de esta pandemia.

La medida más importante para evitar la propagación del Covid-19 es la higiene personal. De esto dependerá el éxito de las demás medidas de desinfección y limpieza del hogar.

Las recomendaciones oficiales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) son:

  • Lavarse las manos frecuentemente: durante al menos 20 segundos, con agua y jabón que produzca espuma o con un desinfectante de manos a base de alcohol a 70 por ciento, cubriendo toda la superficie de las manos y frotándolas entre sí.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; posteriormente se deberá desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
  • Mantener el distanciamiento social: mantén al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

Saber cómo desinfectar la casa incluye conocer los utensilios básicos de higiene. El CDC recomienda utilizar guantes desechables para las actividades de limpieza y desinfección.

Parte esencial del proceso rutinario para limpiar la casa son las superficies. En esta época, se deben reforzar estas tareas y llevarlas a cabo con mayor frecuencia.

Como explica la Organización Mundial de la Salud: “los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.”, es decir, la saliva y secreciones nasales.

Por lo tanto, más que buscar cómo desinfectar el ambiente con productos en aerosol, la recomendación es limpiar y desinfectar las superficies con las que se tiene frecuente contacto, como manijas de puerta, escritorios, mesas, interruptores, grifos, lavabos e inodoros.

Esto se debe hacer, de acuerdo con el CDC, limpiando las superficies con agua y jabón hasta que quede limpio, y posteriormente usar un desinfectante para superficies, dejar actuar y limpiar con un paño limpio, ya sea lavable o desechable.

Para conocer el tiempo de acción del producto desinfectante, debes revisar las instrucciones de uso impresas en la etiqueta.

Si no se cuenta con productos de este tipo, el CDC recomienda utilizar soluciones con alcohol al menos a 70 por ciento o una solución de agua con cloro: 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por 4 litros de agua, o 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por 1 litro de agua.

Además, es recomendable ventilar el ambiente y no mezclar soluciones limpiadoras y desinfectantes.

La medida más importante para evitar la propagación del Covid-19 es la higiene personal.
La medida más importante para evitar la propagación del Covid-19 es la higiene personal.Fuente: AP

Además de limpiar la casa, es importante desinfectar los elementos de mayor uso cotidiano. Debido a las medidas de home office y home schooling adoptadas por las empresas y escuelas, los miembros del hogar tienen frecuente contacto con dispositivos como teclados y mouse de computadora, teléfonos celulares y tablets.

Para desinfectar estos, el CDC recomienda seguir las instrucciones del fabricante, si las hubiera. En caso de que no existan o no las encuentre, se recomienda utilizar un paño humedecido con un producto desinfectante o con alguna de las soluciones con alcohol o cloro ya mencionadas.

Es importante que los dispositivos se encuentren apagados y desconectados, y limpiar solo la superficie, evitando que la solución ingrese mediante los puertos o ranuras, para evitar fallas eléctricas posteriores.

También se recomienda limpiar y desinfectar superficies de otros elementos electrónicos como monitores, bocinas, gabinetes de computadora, horno de microondas, refrigerador, consolas, televisiones y demás.

La ropa es parte fundamental de la limpieza del hogar, tomando en cuenta que las secreciones respiratorias pueden impregnarse en ella.

La espuma de los jabones y detergentes desintegran la grasa, y la membrana de este virus está hecha de un tipo de grasa, por lo que el agua jabonosa es un agente que la destruye.

Por eso, sólo es necesario lavar muy bien la ropa, como se hace usualmente, para combatir este medio de propagación.

El CDC propone estas recomendaciones para el lavado de ropa personal, de cama, toallas, cortinas y alfombras:

  • Utilizar guantes para manipular los artículos.
  • No sacudir los artículos.
  • Limpiar y desinfectar los cestos de ropa sucia siguiendo las recomendaciones para limpiar superficies.
  • Lavar normalmente según las indicaciones del fabricante, utilizando la temperatura máxima de agua permitida.
  • Secar perfectamente los artículos.

Lo mismo pasa con los utensilios como platos y cubiertos. Aunque tienen mayor posibilidad de transportar el virus por entrar en contacto directo con la saliva, el correcto lavado de estos, sumado a la limpieza de las superficies donde se almacenan, eliminan la posibilidad de contagio a través de estos medios.

Es prácticamente imposible encontrar una forma de cómo desinfectar el ambiente para eliminar completamente el virus, pero sabiendo cómo desinfectar la casa, evitarás que el virus se propague dentro de ella: ¡Cuida tu salud y la de tu familia!