¿Cuánto cobra un arquitecto por proyecto y de qué depende? Esta guía te lo explicará
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuánto cobra un arquitecto por proyecto y de qué depende? Esta guía te lo explicará

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuánto cobra un arquitecto por proyecto y de qué depende? Esta guía te lo explicará

bulletEn la mayoría de los casos las características de la edificación son el factor más importante para saber cuánto cobra un arquitecto por un proyecto.

Por VIVANUNCIOS
18/06/2020
Una propiedad construida a partir de un buen proyecto arquitectónico puede aumentar su plusvalía más rápidamente, requerir menor mantenimiento y en general ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al planear invertir en la construcción de una propiedad, una de las primeras problemáticas que surgen es cuánto cobra un arquitecto por elaborar el proyecto arquitectónico que guiará la construcción de un nuevo hogar.

El proyecto arquitectónico es un conjunto de planos, modelos y esquemas utilizados para diseñar una edificación. Este es una guía que explica la distribución de espacios, uso de materiales y demás información clave para la construcción de un inmueble.

Si estás considerando invertir en la construcción de un inmueble, es muy importante que incluyas en tu presupuesto el precio del proyecto arquitectónico, ya que este es una pieza angular para la construcción segura de una casa.

En México, el precio de los proyectos arquitectónicos y honorarios de arquitectos son regulados por el Arancel de Honorarios Profesionales, un documento establecido por la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana.

No hay modo exacto de decir el costo estándar de un proyecto arquitectónico, pero si te encuentras realizando un primer presupuesto y te interesa saber aproximadamente cuánto cobra un arquitecto por un por un proyecto, puedes remitirte al Arancel de Honorarios Profesionales.

Aunque al tratarse de una guía de precios, es importante que consideres que el costo de un proyecto puede variar entre distintas entidades o incluso entre distintos profesionales, dependiendo de factores personalizados para cada cliente y tipo de edificación.

Existen muchos factores que pueden afectar cuánto cobra un arquitecto por realizar un proyecto arquitectónico. Entre ellos se encuentran:

Tipo de honorario

No es raro encontrar que distintos profesionales manejan sus honorarios de distintas maneras, siendo principalmente:

  • Por hora

Los honorarios del arquitecto se calculan de acuerdo a las horas que le toma el profesional desarrollar el proyecto arquitectónico, desde imaginar la distribución general hasta hacer la elección de los materiales y el diseño de los planos.

  • Por proyecto

El arquitecto establece un costo por la elaboración del proyecto, sin importar las horas trabajadas o el valor final de la propiedad una vez realizado el proyecto.

  • Por porcentaje

Los honorarios del arquitecto corresponden a un porcentaje del valor final de la propiedad una vez realizado el proyecto. Este monto se calcula con base en un avalúo inmobiliario y debe establecerse al firmar el acuerdo de contratación.

Tipo de construcción

El tipo de construcción también afecta cuánto cobra un arquitecto por proyecto, ya que el mismo Arancel de Honorarios profesionales establece porcentajes diferentes para el cobro de acuerdo a la naturaleza de la construcción.

Aún al tratarse de una propiedad habitacional, estas pueden clasificarse como:

  • Vivienda progresiva
  • Vivienda de interés social
  • Vivienda de interés medio
  • Casa-habitación residencial
  • Residencias de lujo

Una práctica común al establecer el precio del proyecto arquitectónico es que entre más lujosa o de alta gama sea la propiedad que se planea construir, el pago del proyecto será mayor.

Superficie de la construcción

Uno de los factores más importantes para establecer el precio del proyecto arquitectónico es la cantidad de metros cuadrados que conformarán la propiedad a construirse.

Aunque no siempre se sigue esta regla, generalmente los proyectos con mayor superficie tendrán un costo más elevado que aquellas que cuentan con menos metros cuadrados.

Tipo de proyecto

No todos los proyectos cuentan con el mismo nivel de detalle. Al elaborar un proyecto más sencillo que sólo incluya un plano descriptivo del diseño, generalmente los honorarios del arquitecto serán menores que para un proyecto que requiera múltiples planos de especialidad.

Un proyecto completo debe incluir planos de cimentación, desplante de muros, acabados, plafones, carpintería, cancelería, instalación eléctrica e iluminación, entre otros.

Aunque cubrir los honorarios de un arquitecto por la elaboración de un proyecto arquitectónico puede aumentar tu presupuesto al construir una propiedad, cuánto cobra un arquitecto por un proyecto no debe ser motivo para ignorar esta parte fundamental del proceso de construcción, ya que tanto tu economía como tu seguridad están en riesgo si el proyecto no se lleva a cabo de forma segura y legal.

Una propiedad construida a partir de un buen proyecto arquitectónico puede aumentar su plusvalía más rápidamente, requerir menor mantenimiento y en general ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes.

Si estás planeando invertir en construir una propiedad, en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, puedes encontrar miles de terrenos en venta con todas las características que buscas. ¿Qué esperas para invertir?