¿Qué pasa si tu empresa no paga la cuota patronal de Infonavit?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasa si tu empresa no paga la cuota patronal de Infonavit?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué pasa si tu empresa no paga la cuota patronal de Infonavit?

bulletSi tu patrón no está pagando tus aportaciones patronales de Infonavit te explicamos qué pasa en este caso y qué puedes hacer para solucionarlo.

Por VIVANUNCIOS
20/08/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las aportaciones patronales al Infonavit de una empresa privada para el trabajador son obligatorias por ley. Sin embargo, existen diferentes casos en los que la empresa o patrón deja de pagar estas cuotas.

Esto te afecta directamente a ti como trabajador derechohabiente, razón por la que es importante saber qué hacer en estos casos. Te decimos las diferentes razones por las que esto puede pasar, de qué manera te afecta y lo que debes hacer si te encuentras en este caso.

Si tienes un trabajo formal en una empresa privada y por lo tanto eres derechohabiente del Infonavit, tu empresa o patrón por ley debe realizar aportaciones patronales al Infonavit correspondientes al 5 por ciento de tu salario integrado (sueldo más prestaciones) de manera bimestral.

Estas aportaciones patronales al Infonavit se van sumando en tu Fondo o Subcuenta de Vivienda para facilitarte la obtención de un crédito hipotecario o para su retiro. Debes saber que este 5 por ciento no debe ser descontado de tu sueldo. Sólo si tienes un crédito de vivienda vigente se te descontará de tu nómina la cantidad mensual acordada en el contrato.

Para saber si el Infonavit está recibiendo las cuotas patronales puedes consultarlo en su página web.

Si notas que el Infonavit no está recibiendo o ha dejado de recibir las aportaciones patronales que te corresponden, debes poner atención al tiempo de retraso que se lleva.

Si tus aportaciones de Infonavit sólo se han retrasado por unos días, esto no debería preocuparte, ya que la institución sigue considerando que la empresa se encuentra al corriente con sus cuotas patronales. En el momento en el que esto se vuelve alarmante es cuando el retraso es de más de 45 días, ya que comenzará a afectar a los derechos con los que cuentas como trabajador formal.

El que tu patrón no esté pagando las cuotas patronales al Infonavit que te corresponden traerá como consecuencia suspender tu derecho de solicitar un crédito a través de la institución, sin importar que cumplas con todos los requisitos que ésta te solicita.

Aún si ya cuentas con un crédito vigente, la falta de tus aportaciones afectará en tu cumplimiento de pago, causará que tus intereses se acumulen y te generará un adeudo.

Debido a las consecuencias mencionadas, si tus aportaciones patronales al Infonavit no aparecen, es importante que te ocupes de este problema de inmediato.

Antes, debes saber que la falta de tus cuotas patronales al Infonavit se puede deber a diferentes razones: problemas con tu nombre, error en el NSS (Número de Seguridad Social), error en el número de crédito, porque el patrón ha solicitado una prórroga de pago, o simplemente porque no se está realizando el pago de las aportaciones en tiempo y forma.

En cualquier caso, lo recomendable es comunicarte con el Infonavit para conocer el problema, y, en caso de que tu patrón simplemente no esté cumpliendo con esta ley, puedes presentar una queja o denuncia a través de cualquiera de sus canales de atención.

Evita pleitos o negociaciones con el patrón, el cobro de las cuotas patronales es asunto del Infonavit, por lo que lo mejor que puedes hacer es acercarte y presentar tu queja directamente con la institución. No olvides contar con tus recibos para comprobar tu cumplimiento con la empresa y que se pueda dar seguimiento a tu petición.