¿Quieres comprar una casa? Te damos 5 tips para elegir una resistente a sismos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres comprar una casa? Te damos 5 tips para elegir una resistente a sismos

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieres comprar una casa? Te damos 5 tips para elegir una resistente a sismos

bulletAsegúrate de revisar cosas que van desde el tipo de suelo hasta fisuras en las paredes.

Redacción
24/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Comprar una casa es una de las decisiones que puede tomar una persona en toda su vida. Para ello, debes analizar múltiples factores: desde el precio y la flexibilidad de un crédito, hasta la zona donde estará ubicada.

El lugar donde se encuentre tu vivienda será de gran relevancia ya sea por la seguridad del vecindario y por cuestiones referentes a su construcción.

Para aquellos que comprarán una casa o departamento en una zona altamente sísmica, como la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, entre otros estados, se vuelve aún más importante encontrar una zona segura de construcción.

Para tomar la mejor decisión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te da algunos consejos para tener un hogar seguro ante un movimiento telúrico.

El mejor lugar sobre el que puede estar construida tu casa es el llamado 'suelo firme'. en este, se puede levantar desarrollos inmobiliarios más firmes y por ende los sismos se sentirán de una forma más leve comparado a construcciones en suelo blando o suelo de transición.

No basta con que te digan que un lugar es seguro. Debes encontrar la manera para comprobarlo de forma oficial. Para esto, asegúrate que elementos de Protección Civil revisen la casa o edificio, al igual que un director responsable de obra (DRO) autorizado.

Una vez terminada la revisión, las instituciones encargadas de la evaluación te darán un documento que avalará a tu casa como segura ante sismos.

Al visitar una casa por la que estés interesado, checa bien la cimentación, las columnas, los muros, entre otros, pues son los que mantendrán a tu hogar de pie.

En caso de hundimientos, fracturas o inclinaciones, es señal de que hay una falla estructural y podrías estar en peligro ante un eventual sismo.

Vivanuncios aconseja que, cuando vayas a checar casas, lo hagas acompañado de un arquitecto o ingeniero civil, quien deberá encargarse de revisar los planos del desarrollo.

Este especialista lo puedes contratar en el Registro Público de la Propiedad Privada

"El profesional deberá revisar el plano de arquitectura, el plan de estructura, los materiales de construcción, el plan de instalación eléctrica y el plano de instalación sanitaria", explica el portal inmobiliario de eBay.

Hazte cargo de observar a detalle la propiedad. Asegúrate de que no haya grietas o fisuras en las paredes.

"Usualmente las fracturas diagonales indican un daño estructural grave en los inmuebles. Las grietas menores a un centímetro, por otro lado, no son señal de alarma, pero deberán ser reparadas antes de firmar un contrato de compra-venta", detalla Vivanuncios.

Algunas recomendaciones extra son golpear con tus nudillos los muros, columnas, trabes y otros elementos estructurales para revisar si están huecos. Aunado a ello, asegúrate que el suelo no vibre.