Tendencias inmobiliarias en compra de vivienda provocadas por el COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tendencias inmobiliarias en compra de vivienda provocadas por el COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tendencias inmobiliarias en compra de vivienda provocadas por el COVID-19

bulletEstas son las nuevas tendencias del mercado inmobiliario que regirán las transacciones y compraventas debido a los efectos del COVID-19.

Por VIVANUNCIOS
26/05/2020
Estas nuevas tendencias en las características de los inmuebles y la compra de vivienda de forma remota representan una gran oportunidad de evolución para las agencias.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La aparición de la pandemia por Coronavirus ha provocado que las tendencias del mercado inmobiliario, en cuanto a adquisición y arrendamiento de vivienda, se hayan modificado, dirigiéndose ahora a una mejor utilización del espacio de las casas y a realizar operaciones de forma digital.

Tanto compradores como vendedores se han visto en la necesidad de adaptar sus procesos para satisfacer sus necesidades y evitar tener pérdidas financieras mayores que detengan su capacidad de inversión y que les impidan construir un patrimonio seguro para su futuro personal y familiar.

Si te interesa retomar tus inversiones inmobiliarias una vez pasada la contingencia, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cuáles son las nuevas tendencias en la compra de vivienda provocadas por la pandemia.

El confinamiento provocado por la contingencia puso en evidencia que las viviendas actuales necesitan considerar de nuevo sus diseños con el fin de adaptarse a la era del trabajo y educación remota.

En el futuro cercano, se prevé que estas formas de aprender y trabajar desde casa ganarán más presencia, ya que representan ahorro en renta de oficinas para las empresas y ahorro de dinero y tiempo en traslados para los trabajadores.

Debido a estos factores, se espera que la tendencia del mercado inmobiliario favorezca a viviendas con habitaciones capaces de adaptarse para convertirse en oficinas o centros de estudio. El espacio, iluminación natural, instalaciones que ahorren energía eléctrica y buena recepción de internet y telefonía son algunas de los aspectos que valorarán los futuros compradores.

Esta es una de las tendencias inmobiliarias que ya estaba ganando popularidad en los últimos años, y la pandemia por Coronavirus ha acrecentado el interés de los nuevos compradores en ella. En México se conoce mejor como desarrollo de usos mixtos.

Estos son conjuntos habitacionales con concentraciones de casas o edificios de departamentos, donde todos los servicios y sitios para satisfacer las necesidades básicas, como supermercados, centros de salud, farmacias, guarderías, escuelas, gimnasios, canchas deportivas, etc., se encuentran dentro del mismo complejo. Esto permite vivir con todas las comodidades sin tener que trasladarse a los grandes centros urbanos.

La restricción de la movilidad que impuso la contingencia y los esquemas de trabajo remoto, han hecho que este concepto sea cada vez más atractivo, y en el futuro inmediato puede ser una gran opción para la compra de vivienda, sobre todo en caso de un posible rebrote o aparición de una nueva pandemia similar.

Esta es otra tendencia del mercado inmobiliario que ha cobrado mucha relevancia en Europa y Estados Unidos, pero que en nuestro país apenas se encuentra en las primeras fases para su adopción.

Las medidas de distancia social provocadas por la pandemia han hecho que las operaciones de compraventa en línea sean más relevantes, y el sector inmobiliario puede aprovechar también las nuevas formas de mostrar propiedades mediante la tecnología.

Se espera que en el futuro cercano, las propiedades en los sitios de internet de las inmobiliarias ofrezcan un tour virtual, ya sea en video o en realidad virtual 3D para dar al comprador un primer acercamiento más íntimo y dinámico, a diferencia de las imágenes estáticas que ofrecen hoy en día las fotografías.

De este modo, se podrá filtrar mejor la lista de posibilidades en las primeras instancias del proceso de compra de vivienda, y se podrá ahorrar al concertar una visita, con los gastos en traslado y tiempo que esto implica.

El aumento en las operaciones a través de internet exigirá mecanismos de autenticación confiables. En México, el más importante es la firma electrónica, o e.firma.

De hecho, desde 2017, el Infonavit utiliza este medio de autenticación para concretar algunas de las operaciones de sus derechohabientes, como pago de hipoteca o aportación, prerregistro para un crédito y revisión de saldos.

Los alcances de esta herramienta son muy amplios, y en el ámbito inmobiliario los clientes de las agencias podrían utilizarla para efectuar operaciones como contratación de sus servicios, pago de honorarios o promesas de contrato de compraventa.

Incluso cuando la infraestructura y los sistemas de seguridad informática de nuestro país sean óptimas, el gobierno podría autorizar el cierre de contratos de compraventa con la e.firma, ahorrando así tiempo y dinero en trámites legales.

En países como España, este mecanismo ya está siendo utilizado eficientemente durante este periodo de contingencia, y es una tendencia inmobiliaria que en el mediano plazo podría popularizarse en México.

Estas nuevas tendencias en las características de los inmuebles y la compra de vivienda de forma remota representan una gran oportunidad de evolución para las agencias, que les permitirán acercarse a los compradores, y ahorrar costos para ambas partes.

Recuerda que en Vivanuncios puedes encontrar miles de ofertas para comprar una vivienda en todo el país.