¿Vas a rentar? Así funciona la fianza de arrendamiento inmobiliario
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Vas a rentar? Así funciona la fianza de arrendamiento inmobiliario

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Vas a rentar? Así funciona la fianza de arrendamiento inmobiliario

bulletTe decimos cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre las fianzas para rentar inmuebles.

Por VIVANUNCIOS
29/08/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es normal que los arrendadores soliciten como requisito para la renta de su inmueble contar con una garantía que avalen el pago de las cuotas mensuales correspondientes, pues es su patrimonio el que se encuentra en juego.

Una fianza de arrendamiento inmobiliario sirve como una certeza jurídica para que el arrendador pueda proteger su patrimonio, contando así con la garantía legal del cumplimiento de tus pagos de renta de inmueble.

Puede haber casos en los que se dificulte conseguir un aval debido a la responsabilidad que supone para la persona y tengas que recurrir a una fianza de arrendamiento. O bien, que el arrendador la solicite específicamente, ya que todo siempre dependerá del propietario del inmueble y cómo realice el contrato.

Para cualquiera de los dos casos, necesitarás conocer todo sobre cómo funciona una fianza para arrendamiento. Te lo explicamos.

Una fianza de arrendamiento o fianza para renta de inmuebles, es un contrato que se realiza con una empresa afianzadora en se compromete a cubrir tus pagos de renta en caso de que en algún momento exista un incumplimiento de éstos por tu parte. Así se protegen los derechos e intereses del propietario.

La fianza de arrendamiento beneficia directamente al arrendador, es decir, al propietario del inmueble. Sin embargo, a ti como arrendatario o inquilino te corresponderá contratar y pagar la fianza, ya que sería tu deuda y obligación a la que la afianzadora estaría respondiendo.

Desde el momento en que se lleve a cabo la contratación, la afianzadora contará con la obligación de pagar al arrendador la cantidad correspondiente si se diera el caso en el que tú no puedas cumplir con tu compromiso de pago. El arrendador deberá solicitar su pago a la afianzadora quien debería cubrir el pago de renta que se incumplió dentro de los siguientes 10 o 15 días hábiles aproximadamente.

Es importante que antes de realizar la contratación te asegures que la afianzadora de arrendamiento a la que quieres acudir se encuentre autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Debes saber que para poder tramitar una fianza debe existir una obligación. En el caso de una fianza para renta de inmuebles debe existir antes el contrato de arrendamiento en el que se especifique que el arrendador te está solicitando dicho trámite de la fianza para rentar su inmueble, y donde vengan establecidas las obligaciones a las que te estás comprometiendo.

El costo de la fianza de arrendamiento depende del costo de renta, y varía al igual según la afianzadora que se contrate. Algunas veces puede ser del 85 o 90 por ciento del costo de renta. Dentro de los costos se suelen incluir también gastos por emisión de póliza, investigación del inmueble, consulta al buró de crédito, prima base, pago de derechos, etcétera.

Puedes acercarte a la afianzadora para arrendamiento de tu interés y solicitar una cotización.

De manera general, los requisitos con los que debes cumplir para contratar una fianza de renta de inmueble son: comprobar tus ingresos y por lo tanto tu capacidad de pago, tener un acuerdo con el arrendatario sobre las condiciones de renta del inmueble, contar con un aval, así como cumplir con los cuestionarios de la afianzadora.

Los requisitos y condiciones para el trámite y contratación de una fianza para rentar una casa varían según cada afianzadora. Acércate a la afianzadora de tu interés y consulta la información que requieres.