Una preventa de casas tiene como característica ser un proyecto en desarrollo que una empresa constructora lleva a cabo con recursos proporcionados por los compradores.
Es decir, tras firmar un contrato de compraventa, esta empresa comenzará o continuará la edificación de las propiedades utilizando las cuotas mensuales para conseguir los materiales necesarios, contratar mano de obra y cubrir cualquier gasto relacionado con los procesos inmobiliarios.
Comprar una casa en preventa conlleva muchos aspectos importantes a considerar para hacer una buena elección, por lo que Vivanuncios enlistó una serie de ventajas y desventajas que tomar en cuenta al tener la oportunidad de participar en una preventa de casas.
Ventajas de comprar una casa en preventa:
- Tienen un menor costo
Las casas en preventa suelen costar un 10 a 30 por ciento menos que una casa ordinaria. Este porcentaje de descuento depende de la etapa de construcción de la propiedad, el tipo de empresa constructora que lleve el proyecto y de las condiciones bajo las que se adquiera el inmueble.
Se puede realizar el pago del enganche a cuotas y el avance de la propiedad dependerá de estas aportaciones; esto permitirá planear con más seguridad y calma todos los pagos futuros.
- Se construyen de acuerdo al gusto y posibilidades del comprador
Un plus que ofrecen las casas en preventa es poder decidir qué materiales incluir, el tipo de detalles y acabados, así como aprobar o rechazar aspectos del inmueble incluidos en el plano original; por ejemplo, cambiar el tamaño de alguna habitación o la posición de ciertos elementos.
- Generan plusvalía inmobiliaria
Cuando se crea un proyecto de casas en preventa no solo se vende al público general, sino también a algunos inversionistas que quieran desarrollar negocios u ofrecer servicios cerca de la zona que puedan generar plusvalía inmobiliaria a las propiedades y aumentar su valor con el paso del tiempo.
Esto podría darles a los compradores una ventaja futura en caso de que decidan vender la propiedad y conseguir un monto de dinero más alto del que originalmente invirtieron.
Desventajas de comprar una casa en preventa:
- El comprador no puede habitar su casa inmediatamente
Debido a que las casas en preventa no se encuentran completamente construidas, los compradores tienen que esperar a que la edificación termine y la propiedad esté lista para ser habitada
Esto puede representar gastos extra para quienes realizan la inversión. Si una persona compra su primera casa en preventa, es probable que tenga que cubrir las mensualidades de la hipoteca, mientras paga una renta mensual en otra casa o departamento.
- Son propensas a fraudes inmobiliarios
Algunas empresas desarrolladoras pueden ser fraudulentas y estafar a los compradores, prometiendo terminar de construir el inmueble en tiempos fuera de lo normal o robando el dinero de sus aportaciones.
Pare evitar este tipo de situaciones cuando se compra una casa en preventa, se debe verificar el estado fiscal de la constructora con instituciones como la PROFECO.
- Problemas en el itinerario de construcción
A pesar de contar con un plan a seguir, es común que la construcción de casas en preventa se retrasen ya sea por condiciones fuera del control de los compradores o por retraso en los pagos .
Esto cambia muchos aspectos relacionados las expectativas de ambas partes, los tiempos de entrega y la propia construcción del inmueble.