Jalisco

Jalisco habilita transporte gratuito para personal médico y del sector salud por COVID-19

Las furgonetas se usarán para el traslado gratuito de personal de enfermería, médicos y camilleros que laboran en hospitales donde se atienden casos de contagio del nuevo coronavirus.

Luego de las agresiones que sufrieron algunas enfermeras en días pasados, el Gobierno de Jalisco habilitó 17 furgonetas para el traslado gratuito de personal de enfermería, médicos y camilleros que trabajan en hospitales donde se brinda atención a personas contagiadas del nuevo coronavirus.

"Entendemos la responsabilidad que tienen y entendemos la importancia de su trabajo para cuidar la salud de los jaliscienses y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarlos y acompañarlos en esta difícil circunstancia que enfrentamos todos", informó el Gobierno de Jalisco.

Las camionetas circularán por las zonas aledañas a hospitales, y harán la función de 'rutas alimentadoras' que acercarán al personal a las líneas de tren ligero, Macrobús y trolebuses con una frecuencia de paso de 25 minutos entre cada vehículo.

Las unidades están identificadas con la frase 'Transporte Conexión Médica', y podrán ser abordadas por el personal médico de cualquiera de los hospitales y clínicas del Área Metropolitana de Guadalajara, para lo cual únicamente deberán mostrar una identificación expedida por su centro de trabajo.

En cada vehículo se contará con gel antibacterial, así como los utensilios necesarios para su sanitización. Los conductores tienen la instrucción de realizar limpieza cada que arriben a la terminal después de cada viaje, independientemente del aseo a fondo que se hará al principio y al final del servicio. Además, los conductores gozan de buena salud y no tiene factores de riesgo para el contagio.

A estas acciones se sumarán las rutas convencionales de transporte público, las cuales darán el servicio gratuito para todos los trabajadores de la salud, solamente con mostrar sus credenciales que los avale en su trabajo.

Investigan ejercicio indebido de detección de COVID-19

Por otra parte, la Fiscalía de Jalisco clausuró los laboratorios del Hospital Puerta de Hierro, por practicar exámenes de detección de coronavirus sin la debida certificación.

El nosocomio, ubicado en Zapopan, era donde se ofertaba la prueba rápida que realmente era realizada por un tercer laboratorio denominado Laboratorio de Análisis Clínicos, informó el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís.

"Resulta de que el laboratorio al que se hacía referencia en el contrato de subrogación era una casa habitación, la cual en un anexo que anteriormente seguro podría haber servido de cochera, estaba un local que tenía un letrero de óptica, mismo que es el domicilio fiscal en donde se estaban llevando a cabo la corroboración de las pruebas para detectar el COVID-19", explicó Solís.

Mientras tanto, se busca a los pacientes que fueron derivados del hospital Puerta de Hierro. Al momento se integra la carpeta de investigación.

La investigación parte de la difusión del video en el que un hombre que fue afectado por la enfermedad en la localidad de Cuautla, Jalisco, asegura que él nunca tuvo en su organismo el virus, de acuerdo a un análisis del Hospital Puerta de Hierro.

Sólo hay tres laboratorios autorizados para la prueba del coronavirus en la entidad: el Laboratorio de Salud Pública de Jalisco, el Laboratorio del CIBO (del IMSS) y la Unidad de Patología Clínica estatal, todos están supeditados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (InDRE).

También lee: