Ocho reos dan positivo a COVID-19 en Puente Grande, Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ocho reos dan positivo a COVID-19 en Puente Grande, Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ocho reos dan positivo a COVID-19 en Puente Grande, Jalisco

bulletLa Secretaría de Salud de Jalisco informó que se han realizado muestreos aleatorios en todas las instalaciones de reinserción social de la entidad.

Juan Carlos Huerta
21/04/2020
Actualización 21/04/2020 - 21:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, Jal. Ocho reos del complejo carcelario de Puente Grande dieron positivo a COVID-19, mismos que son atendidos dentro de las instalaciones.

El brote de COVID-19 en el sistema penitenciario estatal se registró con el operativo Radar, de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco, que efectúa pruebas masivas de detección de la enfermedad.

Tres personas fueron detectadas hace tres días y este martes se confirmó la infección en cinco internos más.

Los ocho casos, que correspondientes a varones, ya son reconocidos por el Gobierno federal, y la Secretaría de Salud de Jalisco informó que se han realizado muestreos aleatorios en todas las instalaciones de reinserción social de la entidad.

“La vigilancia en el Complejo Penitenciario es de prioridad para el Gobierno del estado, tanto por el número de personas privadas de su libertad, y por las actividades propias del lugar que implican el ingreso diario de personal penitenciario, adscrito a la cocina, proveedores, trabajadores de áreas de mantenimiento y servicios generales; así como familiares”, expuso el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.

La dependencia confirma que los ocho pacientes presentan síntomas leves y se les reporta estables, por lo que, para evitar la propagación hacia los demás reos, se encuentran aislados, y a partir de esta fecha comienza un monitoreo médico que durará 14 días. Los tres reclusos de la primera detección fueron asintomáticos.

La aplicación del protocolo Radar, que efectúa más de 500 pruebas por día, somete a análisis a individuos pertenecientes a considerados grupos de riesgo, y servidores de la llamada primera línea de atención, como médicos, enfermeros, paramédicos, policías, y personas con enfermedades endocrinas y adultos mayores.

Hasta la tarde de martes, los contagios ascienden a 227 afectados y 15 decesos en la entidad,

Entre los casos destaca Puerto Vallarta con 26, de ellos 12 corresponden a personal médico: 11 son trabajadores del Hospital de Zona 42 del IMSS y una pasante de un centro de salud estatal.

Petersen dijo que en la entidad se requerirán entre mil 500 y mil 900 camas para atender a pacientes graves de COVID-19, debido a que se prevén alrededor de 9 mil contagios durante la emergencia sanitaria, de ese universo, el 80 por ciento corresponderá a casos con síntomas.