Jalisco

Tribunal desecha acusaciones contra Carlos Lomelí, exdelegado federal, sobre corrupción en distribución de medicinas

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que no hay faltas graves en las 11 carpetas de investigación que se abrieron contra el excandidato a gobernador en Jalisco.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó este martes que no existe alguna falta grave en las 11 carpetas de investigación que se abrieron contra Carlos Lomelí Bolaños, exdelegado del Gobierno federal, en relación a la distribución de medicamentos a dependencias federales.

Lomelí aseguró que está libre de culpa, de acuerdo a comunicaciones emitidas el pasado 5 de noviembre por la 13ma Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas, que refiere se le investigó por los delitos de enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés; conflicto de interés; cohecho y tráfico de influencias.

"Quienes impulsaron esta campaña de mentiras fallaron y dilapidaron el dinero de los jaliscienses. Estoy listo para luchar, para marchar codo con codo, hombro con hombro, con el pueblo y consolidar la Cuarta Transformación en Jalisco. Estoy de frente, estoy digno, estoy limpio", declaró.

Agregó que está desvinculado de las actas constitutivas de sus empresas familiares, y que estas no han vendido "ni una sola aspirina" a ningún estado ni al Gobierno federal.

Aseguró que desde hace año y medio es víctima de una campaña de difamación que busca sacarlo de la 'arena' política, y señaló de forma directa al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como responsable, por lo que no descartó la posibilidad de emprender alguna acción legal por difamación.

"Lo estamos valorando, porque sí nos hicieron un daño moral y económico profundo, sobre todo a la familia", remarcó.

Así mismo, destapó sus aspiraciones proselitistas de participar en los próximos comicios electorales en busca de una alcaldía, aunque no ha definido si será Guadalajara o Zapopan.

"Vamos a esperar los tiempos que marca el partido. Estoy muy contento porque tenemos presidente nacional y sé que hay una gran cantidad de actores que están sumándose y que hicieron a un lado sus pretensiones y vanidades y que están demostrando que México es lo más importante", indicó.

Lomelí agregó que sostendrá reuniones con la dirigencia nacional morenista durante este martes.

¿Cómo fue el caso contra el exdelegado?

Lomelí, quien también fue candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena, dejó su puesto como delegado en julio de 2019 para ser investigado por cargos diversos relacionados a corrupción.

Su dimisión se dio después de la publicación de un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos.

En septiembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a las empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán, propiedad de Lomelí.

Con esto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fiscalía General de la República, así como a las empresas productivas del Estado, gobiernos estatales y municipales no pueden acordar ni celebrar contratos con la empresa por un periodo de 2 años y medio.

En enero de este año, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval suspendió tres de cuatro partidas que habían sido adjudicadas a Laboratorios Solfrán.

La Función Pública informaría después, en julio, sobre una nueva inhabilitación, en esa ocasión contra las empresas Lomedic y Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).

Lomedic es propiedad del exdelegado federal, mientras que Abisalud fue fundada por José Hiram Torres Salcedo, operador político y exsecretario particular de Lomelí.

También lee: