Fenómenos Digitales

Tendencias para llevar tu comercio electrónico al siguiente nivel

En 2020 el comercio electrónico en México creció 81 por ciento en comparación con 2019. Aprovechar las tendencias de manera ágil permitirá ganar en las siguientes décadas.

El comercio electrónico es la frontera del retail en América Latina. Aprovechar las tendencias de manera ágil definirá a los ganadores del retail en las siguientes décadas.

De acuerdo con la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), el comercio electrónico en México creció 81 por ciento en comparación con 2019, alcanzando 316 mil millones de pesos en 2020, lo que representa 9 por ciento de las ventas totales del retail.

Para 2023, eMarketer proyecta que las ventas online llegarán a 6 mil 169 mil millones de dólares y significarán 22.3 por ciento de las ventas totales de retail, casi duplicando los 3 mil 351 mil millones de dólares y 13.8 por ciento alcanzados en 2019.

Las compañías que no se preparen para capitalizar estos cambios en el mercado, tendrán una tarea difícil para mantener su participación en el mercado.

Te presento las tendencias más relevantes que te ayudarán a capitalizar esta oportunidad.

1. Velocidad & última milla

En el mundo del comercio electrónico los tiempos de entrega siempre han sido uno de los temas más hablados.

El interés del consumidor en tiempos de entrega reducidos y conveniencia fueron potenciados por la pandemia, esperan entregas al día siguiente y que próximamente esto se reduzca a unas cuantas horas. Por lo tanto, los servicios logísticos de ‘última milla’, que se encargan de entregar el producto del centro de distribución local a la casa del cliente final, tomarán mucha relevancia.

2. Realidad aumentada y realidad virtual

Según una encuesta realizada por la agencia 1Digital Agency, 35 por ciento de los consumidores afirman que comprarían más online si pudieran probar virtualmente un producto, y 22 por ciento dejaría de visitar una tienda física si existiera una opción de AR (realidad aumentada) en su tienda favorita. AR da la habilidad de no solo ver un producto, sino de integrarlo al contexto y ambiente como si estuviera presente físicamente.

3. Inteligencia artificial creará una experiencia personalizada

De acuerdo a Accenture, 91 por ciento de los consumidores eligen marcas que recuerdan sus preferencias y ofrecen ofertas y recomendaciones relevantes. McKinsey afirma que la conversión a venta aumenta entre 15 y 20 por ciento si se ofrece una experiencia personalizada.

Utilizando big data e inteligencia artificial (AI), las compañías cada vez agregan más información de preferencias y comportamiento de los consumidores; una vez implementado, cada consumidor tendrá una experiencia de compra totalmente personalizada. Precio, productos, colores, un asistente virtual que conoce tus gustos y tiene tus datos de envío y pago, ofertas específicas con base en preferencias previas e intención de compra en ese momento, son solo algunas de las muchas opciones que se presentarán.

4. La sustentabilidad se vuelve más importante

Empresas y consumidores se han vuelto más conscientes de nuestro planeta. Nosto encontró que 50 por ciento de los consumidores desea una industria de la moda más amigable con el medio ambiente. 75 por ciento de los consumidores buscan menos material de empaque y por lo tanto reducir la basura generada por ellos.

5. La compra por voz tomará protagonismo

Con el crecimiento de la industria de asistentes por voz y smart homes, se estima que las experiencias de compra por voz lleguen a 40 mil millones de dólares tan solo en EU para 2020, de acuerdo con OC&C Strategy Consultants.

En México, la adopción de los asistentes por voz tomará importancia y las compañías deben considerarlo dentro de sus planes a mediano plazo.

Cómo decidir cuál tendencia es la mejor para tu estrategia

No todas las tendencias son adecuadas para tu negocio. Siempre enfatizo la importancia de implementar procesos y utilizar correctamente todas las herramientas de análisis de comportamiento online; esto incluye comportamiento del usuario online en tu sitio o aplicación, performance de tus campañas, conversión por producto, región, usuario, género, sistema operativo, entre otros.

Al tener claro todos los drivers en tu negocio, definir KPI precisos en cada iniciativa y escuchar a tu consumidor, podrás detectar de manera efectiva si estas tendencias te generarán la ventaja competitiva buscada.

Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

COLUMNAS ANTERIORES

Computación cuántica, la nueva carrera de superpotencias
México: Un Gigante Solar en Potencia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.