Fenómenos Digitales

¿Por qué Amazon no tiene agotamiento de productos?

El 56% de las ventas en Amazon, se realizan a través de su marketplace de vendedores externos. Sin embargo, gracias a su modelo, ha logrado una experiencia consistente.

En un momento donde la mayoría de los retailers tienen la preocupación de tener estantes vacíos durante este cierre de año, debido al crecimiento del 80 por ciento del e-commerce en México en el año 2020 y las fuertes disrupciones pos-COVID de las cadenas de suministro a nivel global, los usuarios de Amazon en el mundo no percibirán grandes agotamientos, gracias a sus vendedores externos o 3PL (third party sellers).

Este es un modelo innovador, flexible y escalable que vale la pena analizar.

El Modelo Mixto de Amazon.

Aunque la mayoría de los usuarios no lo ven, Amazon innovó en un modelo de venta mixto que se convirtió en el estándar de la industria. Para comprenderlo, hace falta explicar los tres principales modelos logísticos que un comprador puede encontrar en la página:

Vendido por Amazon: Amazon compra directamente el producto al proveedor, lo guarda en sus bodegas y lo entrega al cliente utilizando su sistema logístico. Usualmente, el producto llega a manos del cliente en 24 horas o menos gracias a su sofisticada logística de última milla. Vender a Amazon directamente se logra solo por invitación. Una de mis compañías trabaja de esta manera.

Vendido por vendedores externos, enviado por Amazon (FBA): El proveedor decide subir sus productos de manera directa al “marketplace” de Amazon, encargarse de la página del producto, publicidad y soporte al cliente, pero opta por pagar a Amazon para que guarde y envíe el producto al consumidor. Esto asegura una velocidad de entrega igual a como si fuera vendido por Amazon, ya que el producto se encuentra en sus bodegas y se entrega con sus canales logísticos.

Vendido por vendedores externos y enviado por ellos: El proveedor decide subir sus productos al marketplace de manera directa, y encargarse de todo, incluyendo el resguardo y envío de los productos al cliente final. En este caso, los tiempos de entrega dependen de la capacidad del proveedor y sus socios logísticos.

Cada una de estas opciones, contiene variables que se traducen en un proceso complejo pero al mismo tiempo muy flexible para quienes logran ponerlo en práctica.

Aumento Exponencial en Capacidad de Almacenaje y Entrega

Amazon tiene 6.4 millones de vendedores externos en el mundo, de los cuales 1.5 millones están activos, debido a esto, ha tenido que limitar en gran medida cuanto espacio en bodega le asigna a cada vendedor, además de cambiar los costos y reglas de almacenaje. Enviado por Amazon o FBA (por sus siglas en inglés), ofrece una experiencia consistente a los 200 millones de usuarios Prime en el mundo; El tomar el control de la logística aún para productos no vendidos directamente por Amazon, le otorga a la empresa control del eslabón más débil, también pone bajo estrés a todo el sistema debido a la fuerte necesidad de escalar centros de distribución y almacenaje.

Amazon ha contratado 450 mil empleados desde el inicio de la pandemia y en septiembre anunció planes para contratar 125 mil personas más en USA. Debido a este crecimiento exponencial, ha tenido problemas para expandir sus cientos de centros de distribución en las regiones donde opera, incluido México.

Muchos vendedores están sin stock, pero el marketplace protege la cadena de suministro.

Las estadísticas demuestran que la gran mayoría de los vendedores externos tienen problemas de stock y envíos, sin embargo, cientos de vendedores compiten con productos similares o idénticos, entonces, el cliente no percibirá agotamiento ya que encontrará lo que busca entre alguno de los vendedores, además la experiencia del usuario dentro del sitio elimina cualquier fricción al seleccionar otro vendedor, muchos no se dan cuenta.

Los retailers que compiten con Amazon y no han replicado el modelo mixto, tendrán mucha más dificultad manteniendo niveles de inventario suficientes en un mundo donde el cliente espera disponibilidad y entrega ágil.

Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

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