Fenómenos Digitales

El metaverso es un maratón, no un sprint

El metaverso tiene el potencial de alejarte de la vida cotidiana si vives en un juego, tal y como ahora lo hacen los videojuegos, pero aumentará la experiencia y cercanía con tus seres queridos y colegas cuando están lejos.

Esta semana salió la noticia de que el proyecto del Metaverso Decentraland tuvo 38 usuarios en 24 horas, para dar perspectiva, esta empresa, tiene una valuación de 1.2 mil millones de dólares.

La compañía aclaró que tuvieron 8,000 usuarios activos ese día, y de ellos, 38 tienen smart contracts en el blockchain. Francamente, 8000 es igual de insignificante que 38 tomando en cuenta que Tik Tok tiene mil millones de usuarios activos mensuales.

La acción de Meta (antes Facebook), que hace un año decidió cambiar su nombre y enfocar todos sus esfuerzos en el metaverso con un hardware avanzado de realidad virtual y aumentada, se desplomó 74% desde su ATH (all time high).

¿Esto significa que el metaverso es un fracaso? No, pero, en mi opinión, es cuestión de perspectivas.

Como lo he mencionado previamente la idea de un metaverso único como un mundo virtual alternativo donde todos estaremos la mayor parte del tiempo, casas virtuales que costarán más que una física y el sustituir la realidad con una versión virtual, es casi imposible en el mediano plazo.

Es como decir que Google es el internet. Existen múltiples jugadores que desarrollarán software y ecosistemas a los cuales podríamos llamar metaversos, incluyendo compañías como Meta, Fortnite, Snapchat, Microsoft, entre otros.

Las tecnologías a las que se refiere el metaverso es la evolución de la web como la conocemos.

Existe mucha confusión con el término metaverso y ahí está el problema.

Cuando gran parte de tu trabajo puede ser remoto, se puede colaborar en un spreadsheet de manera fácil e inmediata con usuarios en cualquier parte del mundo utilizando software Office y Google Workspace, la comunicación y colaboración no es interrumpida por distancia, estamos aumentando las capacidades físicas gracias a la tecnología; estas virtudes son parte de lo que el Metaverso promete.

Entre más tiempo pasamos en juntas virtuales, la experiencia se vuelve más aburrida y tediosa, por ejemplo, algo tan simple como vernos a los ojos no es posible, si ves a la pantalla para ver a tu colega alejas tu mirada de la cámaras y viceversa, la interacción se vuelve fría y perdemos muchos “social cues” necesarios para comunicarnos.

Los seres humanos somos multisensoriales y la mayoría de la interacción en videollamadas en bisensorial, escuchas, tienes una imagen 2d en tu pantalla y ahí termina.

En pocos años la tecnología avanzará para permitirte tener interacciones más cálidas, con imagen a 360 grados, mejor audio, cámaras que permitirán vernos a los ojos, comunicarnos de manera no verbal adecuadamente desde un dispositivo. Democratizará las oportunidades educativas y laborales.

El metaverso tiene el potencial de alejarte de la vida cotidiana si vives en un juego, tal y como ahora lo hacen los videojuegos, y décadas antes los periódicos, pero aumentará la experiencia y cercanía con tus seres queridos y colegas cuando están lejos, si eso es lo que buscas. Es tu decisión.

Aunque no soy promotor de la idea de un mundo virtual con avatares que sustituyan la realidad, el decir que es un fracaso es una opinión no informada.

Por ejemplo, Fortnite, un mundo virtual en el cual tienes un avatar y puedes comprar activos digitales como ropa y donde artistas reales realizan conciertos virtuales con usuarios en vivo de todo el mundo, tiene entre 2.9 a 4 millones de usuarios en la plataforma en cualquier momento de cualquier día.

El futuro está aquí.

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Saludos, Manuel.


Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

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