LONDRES.- Los precios de los metales industriales en Londres, tuvieron una semana positiva pese a un cierre negativo en el día.
El precio del cobre encabezó las ganancias al registrar su mayor avance semanal desde mayo, debido a los persistentes temores sobre una marcada contracción económica en el mayor consumidor, China, y una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos la próxima semana, aunque, beneficiado por anuncios de recortes de producción en el sector.
Al final de la jornada en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre cayó 0.5 por ciento, a 5 mil 370 dólares por tonelada, pero logró una ganancia del 5 por ciento en la semana del 7 al 11 de septiembre.
El metal ha ganado casi 10 por ciento desde que tocó mínimos de seis años de 4 mil 855 dólares por tonelada el 24 de agosto.
El cobre tocó máximos de siete semanas, gracias sobre todo al anuncio del gigante de las materias primas Glencore de que planea reducir 400 mil toneladas de producción en los próximos 18 meses. Freeport se convirtió en la primera gran minera en reducir su producción el mes pasado.
Entre otros metales, el precio del aluminio avanzó 0.2 por ciento, a mil 639.50 dólares por tonelada, sumando una ganancia de 2 por ciento en la semana, mientras que el precio del plomo retrocedió 1.4 por ciento, a mil 812 dólares por tonelada, pero ganó 2.4 por ciento en la semana.
Por su parte, la tonelada de estaño subió su precio en 1 por ciento, a 15 mil 525 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 20 de agosto, en tanto, el níquel bajó 1.7 por ciento, a 10 mil 300 dólares por tonelada, pero trepó 3 por ciento en la semana, su mayor avance desde mayo, el zinc perdió un 0.1 por ciento, a mil 812 dólares por tonelada.
Mas