El peso apuntó movimientos marginales frente al dólar al inicio de la semana, en un escenario donde los mercados accionarios muestran ligeras caídas ante una sana toma de utilidades tras registrar máximos históricos y bajas en rendimientos de bonos gubernamentales.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.32 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 20.13 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.
La paridad dólar-peso tocó un mínimo de 20.08 unidades a las 7:49 horas de este día, mientras que el máximo se ubicó en 20.21 unidades visto a las 2:29 horas.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.56 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.21 por ciento a mil 142 puntos.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense se encuentra en un lugar donde el crecimiento y la creación de empleo podrían comenzar a llegar mucho más rápido. Powell habló en el programa 60 Minutes de CBS,
Powell comentó que “la perspectiva ha mejorado sustancialmente”. La entrevista fue transmitida el domingo, pero grabada el miércoles. En la víspera le dijo a un panel del FMI que no le preocupan los riesgos de inflación.
Con Powell apegándose al guión de mantener la política acomodaticia incluso cuando la economía de su país mejora, parece probable que el apoyo al mercado de bonos se mantenga fuerte por ahora. Una prueba de eso es la venta este lunes de 58 mil millones de dólares en notas a tres años y 38 mil millones en bonos a 10 años. Mañana, después de muchos datos de inflación anticipados, hay una venta de deuda a 30 años.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales de febrero. Al país ingresaron 3 mil 400 millones de dólares de visitantes durante el mes, 10.5 por ciento menos que en enero, y 58.3 por ciento menos que en el mismo mes que el año pasado. De estos, mil 587 millones de dólares fueron turistas internacionales, que a tasa anual presentan una contracción de 57.9 por ciento.