A pesar de las ganancias marginales sobre el cierre de la semana, los mercados accionarios de México ligaron su tercera semana invictos, de los pocos mercados con este desempeño, luego de que la tercera jornada de abril se caracterizó por la ausencia de indicadores económicos y en medio de los primeros reportes de resultados trimestrales.
En la sesión de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró operaciones con un alza de 0.01 por ciento, a 49 mil 106 puntos. En tanto, el FTSE BIVA permaneció sin cambios en mil 4 unidades
En el balance semanal, los avances fueron de 0.78 por ciento y 1.11 por ciento, respectivamente.
La sesión contó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de febrero 2021, los cuales muestran que los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor subieron 1.6 por ciento en el mes, con lo que registra una caída a tasa anual de 3.8 por ciento, la menor contracción anual desde marzo del año pasado.
Por otro lado, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) mostró un aumento mensual real de 2.59 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante febrero, reanudando su recuperación luego de que en enero se observó una caída mensual de 6.4 por ciento.
En Estados Unidos, las bolsas recompusieron el paso luego de un aparente nerviosismo ocasionado por un posible aumento en el impuesto a las ganancias de capital.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.67 por ciento, a los 34 mil 43 puntos; el índice S&P 500 subió 1.09 por ciento, a las 4 mil 180 unidades, y el Nasdaq ganó 1.44 ciento, a los 14 mil 16 puntos.
En la semana, los índices norteamericanos cayeron 0.46, 0.13 y 0.25 por ciento, respectivamente.
Las ganancias del día fueron impulsadas por las empresas de baja capitalización.
El presidente, Biden podría aumentar este impuesto hasta el 43.4 por ciento para los estadounidenses ricos. La propuesta aumentaría la tasa de ganancias de capital al 39.6 por ciento para aquellos que ganan un millón de dólares o más, frente al 20 por ciento actual.
En datos económicos, las estimaciones preliminares de los índices PMI de manufactura y servicios, correspondientes a abril, se ubicaron en 60.6 y 63.1 puntos, respectivamente. El PMI compuesto, que incluye ambos sectores (manufactura y servicios), se ubicó en 60.6 unidades, su mayor lectura desde el 2009, al poco tiempo de que concluyeran la Gran Recesión.
Al igual que en Estados Unidos, en Europa se publicaron las estimaciones preliminares de los índices PMI de manufactura y servicios, la mayoría ubicándose por encima del umbral de expansión de 50 puntos. Para el caso del PMI de manufactura de la Eurozona (63.3), se trató de un nuevo máximo en registro en la serie que comienza en junio de 1997, mientras que el PMI manufacturero del Reino Unido (60.7) tuvo su mayor lectura desde julio de 1994.