Mercados

Wall Street recompone el paso previo a datos oficiales del empleo

Los indicadores en México cerraron en números ‘verdes’.

WS Así operan los mercados accionarios este jueves 6 de abril. (Shutterstock)

Los mercados de capitales en Wall Street recompusieron el paso este jueves, mostrando importantes repuntes sobre el cierre de la sesión, previo a conocerse los datos oficiales del empleo que se publican el viernes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió a un nuevo récord al avanzar 0.93 por ciento, a los 34 mil 548 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.72 por ciento, a las 4 mil 197 unidades; y el Nasdaq ganó 0.37 ciento, a los 13 mil 632 puntos.

Durante gran parte del día los índices vacilaron a pesar de que los datos de solicitudes que muestran que la economía estadounidense se recupera rápidamente, apuntaron un nuevo mínimo pandémico.

El sector de las vacunas encontró dificultades sobre el cierre las semana, luego de que, la administración de Joe Biden apoyó el miércoles la suspensión de patentes de las vacunas de COVID-19 durante la pandemia. Hasta ahora Estados Unidos había sido uno de los principales oponentes a la propuesta de la OMS. Si bien se espera que el proceso sea largo y complejo, las acciones de Moderna, Cansino y Pfizer cayeron en medio del anuncio.

La primera de estas farmacéuticas reportó las primeras ganancias trimestrales de su historia. La farmacéutica divulgó beneficios por acción de 2.84 dólares sobre ingresos de mil 840 millones de dólares; la compañía dijo que estudios de su vacuna en adolescentes mostraron que fue 96 por ciento efectiva.

En el frente de la política monetaria, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 0.1 por ciento y anunció que reducirá el ritmo semanal de compras. Explicó que, no apretará la política monetaria hasta que no haya evidencia clara de una recuperación económica. Asimismo, elevó su estimado de crecimiento para este año a 7.25 por ciento, mientras que revisó al alza su proyección de la inflación promedio de 2.0 por ciento previo a 2.5 por ciento.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo, una forma de medir los despidos, disminuyeron en casi 40 mil peticiones y se ubicaron en 498 mil solicitudes desde las 590 mil.

En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 3 millones 690 mil, desde los 3 millones 653 mil de la semana pasada.

Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión en E * Trade Financial, mencionó que “la lectura de hoy es otro punto de prueba de que estamos un paso más cerca de la recuperación económica total, antes de lo que algunos podrían haber esperado. Como vemos que se está generando un impulso importante en el frente del empleo, todas las miradas estarán puestas en cómo esto se pone en acción por parte de la Fed“.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos retrocededieron, con el WTI perdiendo 1.19 por ciento, mientras que el maíz tocó un nuevo máximo anual de 7.22 dólares por bushel, precio no visto desde el 28 de marzo del 2013.

En México los índices locales también se fueron por la senda positiva, por segunda sesión consecutiva, en otro día que destacó por la ausencia de indicadores disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 1.11 por ciento, más de 500 puntos, que lo llevaron a 48 mil 934 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.14 por ciento, a mil 1 unidades.

También lee: