Los mercados accionarios en Estados Unidos apuntaron negativos en la segunda sesión de la semana, dándose la vuelta sobre el cierre de la sesión, a pesar del apetito por riesgo y la consecuente debilidad del dólar que benefician a los capitales en otros centros bursátiles.
Finalmente, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.78 por ciento, a los 34 mil 60 puntos; el índice S&P 500 perdió 0.85 por ciento, a las 4 mil 127 unidades y el Nasdaq cayó 0.56 ciento, a los 13 mil 303 puntos.
La construcción de casas se desplomó 9.5 por ciento y los permisos de construcción disminuyeron en 10 mil 569.
Las acciones se han puesto volátiles después de tocar récords a principios de mayo, con los inversionistas evaluando las perspectivas de crecimiento económico frente a un resurgimiento del COVID en países como la India.
Los comentarios del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, de este martes habían ayudado a calmar la especulación en torno a la política monetaria.
Clarida destacó que todavía no es tiempo de considerar reducciones al programa de compra de bonos, pues todavía no se logra un progreso sustancial en el mercado laboral de Estados Unidos. Esta es una campaña en la que los distintos miembros de la Fed se han embarcado para acabar con el nerviosismo.
El hecho de que las acciones tecnológicas aumenten y tomen la iniciativa sugiere que el mercado está tomando a la Fed por su palabra, dijo Fiona Cincotta a Bloomberg, analista senior de mercados de City Index.
En el mercado de materias primas, el precio del WTI inicia con una caída de 0.69 por ciento y cotiza alrededor de 65.81 dólares por barril.
“Cabe mencionar que el petróleo está avanzando en niveles por arriba de 66 dólares por barril, que es una resistencia clave que ha perforado en pocas ocasiones desde marzo, lo que abre la puerta a que se alcance el precio máximo del año de 67.98 dólares. Un incremento adicional de los precios del petróleo podría permitir a divisas como el peso mexicano extender su avance”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En México, las referencias accionarias siguieron por aparte hacia su cuarto día de ganancias, en una sesión que contó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.85 por ciento, a 49 mil 789 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.87 por ciento, a mil 19 unidades.
Algunas casas de análisis han empezado a actualizar sus pronósticos para las referencias accionarias del país en alzas que significarían hasta 10 por ciento respecto a los niveles actuales.
En cuanto a indicadores económicos, el Inegi publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 20.6% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, equivalente a una contracción mensual de 0.86% de acuerdo con la estimación nowcast publicada.
También se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de marzo. En cuanto al personal ocupado total de la industria manufacturera, se observó un aumento mensual de 0.38%, hilando 10 meses de avances consecutivos.