En la primera sesión de julio, el peso se depreció ligeramente 0.40 por ciento, para cotizar en las 20.02 unidades, cediendo terreno por tercera sesión consecutiva con los inversionistas atentos a los datos oficiales del empleo que se dan a conocer el viernes.
El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.91 y un máximo de 20.01 pesos por dólar.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.46 unidades, según datos de Citibanamex.
En el mercado cambiario se observó un desempeño mixto, mientras que el índice ponderado del dólar avanzó 0.24 por ciento a los mil 144 puntos.
“El avance moderado del dólar es debido a la cautela previo a la publicación de la nómina no agrícola de junio en Estados Unidos, dato que se publicará mañana a las 7:30 horas. Es importante señalar que durante la semana el tipo de cambio no ha mostrado una tendencia clara y los movimientos han sido irregulares, debido a una disminución gradual de la liquidez, algo que tiende a ocurrir durante los meses de verano”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En el mercado cambiario, la divisa más depreciada fue el won surcoreano, que perdió 0.58 por ciento luego de que el Gobierno extendió las restricciones a reuniones de más de 5 personas debido a un incremento en los nuevos contagios de COVID. En Corea del Sur se han registrado casi 800 nuevos casos diarios en los últimos dos días de junio, 250 casos más que el promedio diario en la primera mitad del mes.
Por otra parte, en Reino Unido se confirmaron más de 25 mil 500 casos nuevos el 30 de junio, algo que no sucedía desde el 29 de enero, acumulando ya 3 días con incrementos superiores a 20 mil contagios.
Los mercados en capitales apuntan ganancias moderadas en la primera sesión del julio. En tanto, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran ganancias significativas. El WTI avanza 3.16 por ciento, cotizando en 75.79 dólares por barril. Los incrementos en el precio del petróleo se deben a que la OPEP y aliados siguen discutiendo el ritmo al que planean incrementar la producción petrolera en la segunda mitad del año, el cual podría ser de solamente 2 millones de barriles diarios.
Es importante mencionar que las presiones al alza sobre los precios del petróleo y otras materias primas podrían ocasionar de nuevo especulación sobre las presiones inflacionarias a nivel global y principalmente en Estados Unidos.
Por separado, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 51 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en un nivel de 364 mil, por debajo de las expectativas del mercado de 388 mil. Esta es la segunda semana consecutiva en que disminuyen las solicitudes, ubicándose en su menor nivel desde el 14 de marzo del 2020, antes del impacto inicial de la pandemia.
Cabe recordar que durante junio, 22 estados eliminaron los beneficios adicionales por desempleo con la intención de motivar la búsqueda de empleo. Bajo este contexto, se espera que la nómina no agrícola de junio muestre la creación de 700 mil empleos, mayor a la observada en mayo de 559 mil.
Por su parte, en México, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de junio mostró una reducción del pesimismo en los cuatro sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios).
El sector construcción permanece bajo el umbral del optimismo de 50 puntos, siendo este el único que no ha logrado superarlo, manteniéndose como el más rezagado (ubicándose en 48.95 puntos). Por otra parte, el sector servicios logró posicionarse por arriba del umbral (enfrentando 51.50 puntos), lo cual no sucedía desde junio de 2019. Mientras, el mayor crecimiento mensual, se presentó en el sector comercio, al avanzar 2.08 puntos (ubicándose en 53.08 puntos)