Mercados

Wall Street cierra mixto con la Fed aún lejos de aumentar sus tasas

La Reserva Federal evidenció que será más paciente dadas las expectativas de la inflación y el empleo.

Los mercados de capitales estadounidenses se mantuvieron mixtos a mitad de la semana, impulsados por buenos reportes trimestrales de empresas y reflexionando sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que señaló que aún está lejos de aumentar las tasas de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.36 por ciento, a 34 mil 930 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.10 por ciento, a las 4 mil 405 unidades, y el Nasdaq ganó 0.70 por ciento, a los 14 mil 762 puntos.

Como era de esperarse, la Fed mantuvo sin cambios su tasa de referencia en el rango de 0-0.25 por ciento, y evidenció que será más paciente, dadas las expectativas de la inflación y el empleo, en un entorno donde las solicitudes de apoyo por desempleo han aumentado en las últimas semanas.

Los funcionarios de la Fed indicaron que han comenzado a discutir cuándo pisar el freno de su sólido apoyo a la economía estadounidense en medio de un aumento de la inflación, incluso cuando la variante Delta del coronavirus representa una amenaza creciente para el crecimiento.

El banco central ajustó el lenguaje para decir que se había comprometido en diciembre a continuar las compras de activos a un ritmo mensual de 120 mil millones de dólares hasta que se lograra un “progreso sustancial adicional " en el empleo e inflación.

“La economía ha avanzado hacia estos objetivos y el Comité (Federal de Mercado Abierto) continuará evaluando el progreso en las próximas reuniones”, dijo en un comunicado.

Repitió el lenguaje de que la inflación había estado persistentemente por debajo de su objetivo a largo plazo del 2 por ciento.

La Fed también anunció que estableció dos servicios permanentes de acuerdos de recompra.

“Estas facilidades servirán como respaldo en los mercados monetarios para respaldar la implementación efectiva de la política monetaria y el buen funcionamiento del mercado”, apuntó.

Durante su conferencia, previo a la decisión de política monetaria, Jerome Powell, presidente del Fed, se encargó de dejar este mensaje claro: “Aún queda mucho camino por recorrer”.

“No estamos allí. Y consideramos que tenemos algo de terreno que cubrir para llegar allí”.

En el frente corporativo, las acciones de Boeing subieron 6 por ciento después de que el fabricante publicará su primera ganancia desde el tercer trimestre de 2019 debido a un repunte en las entregas de aviones.

Alphabet, matriz de Google, subió más del 4 por ciento después de que el gigante tecnológico publicara resultados trimestrales, registrando un aumento del 69 por ciento en los ingresos publicitarios.

Las acciones de Apple cayeron 2.72 por ciento incluso después de que la compañía superó las estimaciones de resultados y dijo que las ventas de iPhone aumentaron un 50 por ciento año tras año.

Microsoft subió 0.58 por ciento después de reportar una mejora en las ganancias a pesar de una caída en los ingresos de su división Windows.

En México los mercados accionarios hilaron su séptimo día de ganancias, cuando los mercados globales dejaron a un lado la cautela en sesión que además tuvo disponibles datos del INEGI.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.82 por ciento, que lo pusieron de regreso sobre los 51 mil 336 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanza 0.80 por ciento, a las mil 52 unidades.

El INEGI presentó los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el cual alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el mes de referencia, un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al mes de abril pasado.

Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) registró 112.8 puntos en el quinto mes de este año, cifra que significó una disminución real de 0.3 por ciento frente al mes previo.

Y por último, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) se ubicó en un nivel de 106.5 puntos, con lo cual descendió en 0.3 por ciento a tasa mensual.

Advertising
Advertising