El S&P 500 y el Dow Jones alcanzaron nuevos máximos históricos este viernes, finalizando la semana en terreno positivo y dejando a un lado el ruido de la variante Delta de COVID y la especulación entorno la Fed.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.04 por ciento, a 35 mil 515 puntos, el índice S&P 500 ganó 0.16 por ciento, a las 4 mil 468 unidades, en tanto, el Nasdaq avanzó 0.04 por ciento, a los 14 mil 822 puntos.
En el balance semanal las dos primeras muestras accionarias estadounidenses subieron 0.87 y 0.71 por ciento respectivamente. En tanto, el Tecnológico Nasdaq cayó 0.09 por ciento.
Hay preocupaciones por los efectos de la variante Delta sobre la actividad económica mundial, después de que China dispusiera el cierre parcial del tercer puerto más importante del mundo.
Las acciones de Disney subieron un 3.38 por ciento después de informar ganancias del tercer trimestre, lo que ayudó a impulsar al Dow a un nuevo récord. El ‘gigante’ de los medios aplastó las expectativas de Wall Street sobre el crecimiento de suscriptores de Disney + y los ingresos y ganancias generales.
En cuanto a cifras económicas, se reveló que el indicador de precios de importación aumentó menos de lo esperado durante julio al registrar un avance mensual de 0.3 por ciento, mientras que los precios de las exportaciones subieron 1.3 por ciento.
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de un punto base, ubicándose en 1.35 por ciento, manteniéndose casi sin cambios en una sesión con poca información económica relevante.
“Los mercados accionarios concluyen la semana con movimientos mixtos en donde los inversionistas reaccionan a sólidos reportes corporativos y a la reapertura de algunas economías, aunque continúan los temores por el alza de casos de COVID-19 por la variante delta y preocupaciones sobre la regulación en China. Cabe mencionar que varios índices operan cercanos a máximos históricos”, afirmaron analistas de Banorte.
“El coronavirus también ha elevado el riesgo de episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros. En Tokio, el gobernador Yuriko Koike, señaló que la propagación del virus está en “niveles de desastre”, comparándolo con inundaciones que han afectado la región y pidió a los residentes evitar salir de sus casas”, afirmaron analistas de Banco Base.
Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.86 por ciento, a 51 mil 490 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanza 0.84 por ciento, a las mil 57 unidades.
El Banco de México incrementó la tasa de referencia en 25 puntos base, llevándola de 4.25 por ciento a 4.50 por ciento.
La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios en 7.01 por ciento.
Adicionalmente, Banxico elevó su perspectiva de inflación para este año de 4.8 por ciento a 5.7 por ciento y retrasó la convergencia a la meta del 3.0 por ciento hasta el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con el IMSS, en julio se crearon en el país 116 mil 453 puestos de trabajo. La recuperación del mercado laboral se explica por la mejor dinámica de las actividades comerciales y de servicios, en un periodo en que los contagios aún permanecían relativamente bajos.