Luego de un inicio de operaciones cauteloso, el promedio industrial, Dow Jones y el S&P 500 se dieron la vuelta hacia nuevas marcas históricas que contrastó con el desempeño global y que reaccionó de manera negativa a un posible debilitamiento de la economía China, los efectos de la variante Delta sobre la confianza de los consumidores y tensiones en Medio Oriente.
Al cierre de operaciones, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.31 por ciento, a 35 mil 625 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.2 por ciento, a las 4 mil 477 unidades; y el Nasdaq cedió 0.2 por ciento, a los 14 mil 793 puntos.
Desde su mínimo de la pandemia en 2020 el S&P 500 ha doblado su alza.
Las acciones que lideraron las alzas fueron el de servicios públicos y de salud.
Apple alcanzó un nuevo máximo y Tesla se hundió cuando se dio a conocer que se abrió una investigación sobre el sistema de piloto automático.
Los inversionistas están atentos a la comparecencia del día martes de Jerome Powell, en la antesala de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.
“Preocupa a diversos especialistas que el contexto económico presente retos (principalmente en China), lo que ha originado un efecto en los principales commodities. En días recientes se ha observado un importante repunte de Delta, incluso en países con altos niveles de vacunación en la población”, señalaron analistas de Monex.
En China se publicaron indicadores económicos que señalan una desaceleración económica durante julio debido a la pandemia. Las ventas minoristas crecieron a una tasa anual de 8.5 por ciento en julio, por debajo de las expectativas del mercado. La producción industrial también creció a un menor ritmo de 6.4 por ciento en julio, desde 8.2 por ciento el mes previo.
“Se consideró que la toma de Kabul por los talibanes y la caída del gobierno de Afganistán contribuyeron a un tono más débil en los mercados financieros, pero hicieron poco para agregar una prima de riesgo a los precios del crudo”, comentaron analistas de Vector.
En México, las bolsas accionarias del país siguieron el desempeño global y ajustaron en sesión con pocos indicadores disponibles.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.21 por ciento, a los 51 mil 384 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.29 por ciento, a mil 54 unidades.
La Secretaría de Economía dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa aumentó 2.6 por ciento en el primer semestre con respecto a similar periodo del año anterior (18 mil 433.5 millones de dólares), con base a cifras preliminares.