Mercados

Peso arranca segunda mitad de agosto con caída

La moneda mexicana se depreció 0.13%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso apuntó movimientos marginales frente al dólar este lunes en una semana que comenzó con tensiones geopolíticas y débiles datos en China que están afectando el apetito por riesgo.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.13 por ciento, para cotizar en las 19.92 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El peso tocó un mínimo de 19.86 unidades por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.34 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.15 por ciento a mil 145 puntos.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que algunos informes más sólidos sobre empleos en los próximos meses serían suficientes para que la Fed comience a reducir sus compras de activos.

El mercado de bonos parece estar atento al simposio de Jackson Hole del 26 al 28 de agosto para que el presidente Jerome Powell establezca el momento para la reducción del Banco Central en la compra de bonos. Tanto Powell como Kashkari hablarán mañana en eventos separados, por lo que son posibles más comentarios sobre el empleo y la trayectoria esperada de la inflación.

En datos económicos globales, la economía de China se desaceleró más de lo esperado en julio, y las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en activos fijos crecieron menos de lo previsto.

El desempleo también aumentó a medida que el país introdujo nuevas medidas para controlar la propagación de la variante Delta. Las interrupciones de la cadena de suministro en Asia pueden afectar a todo el mundo, al igual que los envíos normalmente comenzarían a aumentar antes de la temporada de compras navideñas. También hay pocas buenas noticias en el lado de la demanda, ya que los datos sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos del viernes muestran la lectura más baja desde 2011.

Sobre las tensiones, la toma del Talibán en el gobierno de Afganistán, tras la salida del ejército de Estados Unidos de ese país genera preocupaciones.

“Si bien el evento no tiene un impacto económico global, implica una mayor incertidumbre. De acuerdo con medios especializados, el resurgimiento del poder de los talibanes pone en duda el rol internacional de Estados Unidos y podría implicar presiones políticas en contra de la administración de Joe Biden, que todavía se encuentra haciendo un esfuerzo por impulsar el paquete de gasto gubernamental que debe ser aprobado por el Senado” mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo inician la semana con pérdidas ante preocupaciones en torno a la demanda, generadas por la propagación de la variante delta de coronavirus y la desaceleración económica de China. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 67.55 dólares por barril, una caída de 1.30  por ciento.

Advertising
Advertising