El índice tecnológico Nasdaq inició el mes en niveles sin precedentes, apoyado por los avances de las acciones de mayor capitalización como Apple y Amazon, en tanto sus pares referenciales anotaron un saldo mixto.
Las operaciones del Nasdaq subieron 0.33 por ciento, a los 15 mil 309 puntos. Por otra parte, el índice S&P 500 avanzó 0.03 por ciento, a las 4 mil 524 unidades, en tanto, el promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.14 por ciento, a 35 mil 312 puntos.
Los operadores se enfocan en las acciones defensivas, a medida que los datos económicos evidencian cierta desaceleración en la recuperación.
La encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), estimó que durante agosto se crearon 374 mil posiciones laborales, muy por debajo de la expectativa del mercado de 638 mil empleos. Estas cifras llegan dos días antes de las cifras oficiales del empleo.
“Asimismo, la expectativa de un cambio gradual y ordenado en la política monetaria de los bancos centrales perdura en el optimismo del mercado”, afirmaron analistas de Banorte.
La tasa gubernamental de los bonos a diez años en EU se mantiene en 1.30 por ciento.
En el mercado energético, los precios del petróleo retrocedieron, con el WTI cayendo 0.42 por ciento ante la expectativa de un incremento en la producción de crudo de 400 mil barriles al día, por parte de la OPEP.
Tras alcanzar un nuevo máximo por encima de las 53 mil unidades al cierre del mes, los mercados locales apuntaron ajustes a la baja durante la primera sesión de septiembre, cercana a los mil puntos, en sesión que además contó con indicadores manufactureros y de confianza.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 2.03 por ciento, a 52 mil 218 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 2.08 por ciento, a mil 74 unidades.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de agosto mostró una reducción en la confianza en los tres sectores (manufactura, comercio y construcción), situación que no se presentaba desde mayo de 2020.
El Indicador de Confianza Empresarial del sector servicios se ubicó en 49.48 puntos, según cifras originales, por debajo del umbral de optimismo después de dos meses por arriba de este. El ICE de servicios aumentó 12.64 puntos con respecto al mes de agosto del año anterior. Sin embargo, se destaca que, si bien es una serie original, esta disminuyó 1.44 puntos frente al mes previo. La reducción en la confianza en los sectores encuestados puede ser señal de una posible desaceleración económica.
Además, cerca del mediodía el IMEF dio a conocer cifras del índice manufacturero de agosto el cual se sitúa sobre la barrera de los 50 puntos, zona de expansión para la actividad manufacturera y no manufacturera.