El peso ya cotiza por debajo de las 20 unidades, ligando su cuarto día de avances, aprovechando el apetito por riesgo global.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.47 por ciento y cotiza en 19.99 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.
El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.93 unidades y un máximo de 20.09 pesos por dólar.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.42 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.20 por ciento a mil 144 puntos.
Las ganancias en los mercados financieros se extienden al mercado de capitales, pues en Japón el índice de Shanghái avanzó 1.33 por ciento, mientras que el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.29 por ciento.
En Europa los principales índices avanzan en promedio cerca de 0.72 por ciento con lo cual el Eurostoxx 600 alcanzó un máximo de 475.13 puntos, cerca del máximo histórico de 476.16 puntos alcanzado el 13 de agosto. En lo que va de la sesión europea, el FTSE 100 avanza 0.87 por ciento y el DAX de Alemania 0.30 por ciento.
Los indices norteamericanos también amplían los verdes.
El optimismo de los mercados esta mañana está fundamentado en la expectativa de que los principales bancos centrales a nivel global, en específico la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, seguirán respaldando a sus economías, pues indicadores muestran que la última ola del coronavirus sigue ocasionando afectaciones a la actividad económica.
En el mercado energético los precios de las principales mezclas de petróleo registran pocos cambios, mientras se mantienen atentos a la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+), en la que se espera decidan incrementar su producción petrolera conjunta en 400 mil barriles diarios. El WTI cae 0.02 a 68.49 dólares por barril.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante agosto se crearon 374 mil posiciones laborales, muy por debajo de la expectativa del mercado de 638 mil empleos. Al interior, se observa que 329 mil empleos fueron creados en el sector servicios. La creación de empleos en agosto, se da luego de que en julio se registraron 326 mil puestos laborales. Así, este indicador hila 8 meses de incrementos consecutivos, acumulando la creación de 3.8 millones de posiciones laborales en lo que va del año y promediando una creación de 480 mil empleos por mes.
En México, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de agosto mostró una reducción en la confianza en los tres sectores (manufactura, comercio y construcción), situación que no se presentaba desde mayo de 2020.
El Indicador de Confianza Empresarial del sector servicios se ubicó en 49.48 puntos, según cifras originales, por debajo del umbral de optimismo después de dos meses por arriba de este. El ICE de servicios aumentó 12.64 puntos con respecto al mes de agosto del año anterior. Sin embargo, se destaca que, si bien es una serie original, esta disminuyó 1.44 puntos frente al mes previo. La reducción en la confianza en los sectores encuestados puede ser señal de una posible desaceleración económica.