Los principales índices accionarios en Wall Street apuntaron una sesión mixta, con el sector tecnológico liderando las caídas y en medio de una marcada volatilidad sobre el cierre del mes.
Las tecnológicas resienten la fuerte alza que ha registrado el rendimiento del bono estadounidense de 10 años, y los inversionistas tienen mayor cautela por el caso de la empresa inmobiliaria china Evergrande.
Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones subieron 0.21 por ciento a 34 mil 869 puntos, el S&P 500 retrocedió 0.28 por ciento a 4 mil 445 unidades, y el Nasdaq Composite bajó 0.52 por ciento a 14 mil 959 unidades.
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.18 puntos y se ubica en 1.50 por ciento.
En tanto, el WTI cotiza en 75.07 dólares, mostrando un aumento de 2.0 por ciento en su precio.
Esta semana los inversionistas estarán atentos a las diferentes votaciones que llevarán a cabo los legisladores en Washington sobre el plan de gasto del presidente John Biden de 3.5 billones de dólares, un acuerdo bipartidista y si se eleva el techo de deuda, pues de no hacerlo la Casa Blanca ha advertido que Estados Unidos entrará en una severa recesión.
“Los mercados accionarios inician la semana con movimientos mixtos en donde los inversionistas muestran cautela por preocupaciones respecto a una posible desaceleración en la economía de China debido a la difícil situación de Evergrande, mayores precios de energéticos (que a su vez impulsan a las acciones del sector) y asimilan resultados electorales en Alemania que fueron muy apretados, pero que eliminan el riesgo de una coalición de extrema izquierda en el gobierno”, señalaron analistas de Banorte.
En datos económicos, los pedidos de bienes duraderos repuntaron el mes pasado 1.8 por ciento, pero los fabricantes siguen experimentando falta de materias primas y trabajadores.
La sesión también se caracterizó por comentarios de miembros de la Reserva Federal; más miembros del banco central consideran que la economía de EU está lo suficientemente fuerte como para comenzar a reducir las compras mensuales de bonos, aunque la recuperación aún tiene un camino por delante antes de subir las tasas.
Charles Evans y John Williams, de la Fed de Chicago y Nueva York respectivamente hicieron comentarios en torno a esta postura.
En México, los índices accionarios subieron casi 1 por ciento en una sesión que contó con datos del Inegi.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.94 por ciento, a 51 mil 582 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1 por ciento, a mil 63 unidades.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio creció a una tasa mensual de 0.54 por ciento en términos reales, luego de disminuir 0.87% en junio.
Las actividades primarias crecieron 1.86 por ciento, las actividades secundarias avanzaron 1.05 por ciento y el menor crecimiento en los principales grupos de actividad económica se registró en las actividades terciarias, las cuales aumentaron 0.29 por ciento
Asimismo, el Inegi publicó la balanza comercial de agosto, que mostró un déficit de 3 mil 902.21 millones de dólares, siendo el segundo déficit consecutivo y el mayor para un mes igual desde que existe registro, de acuerdo a cifras originales.
A tasa mensual y de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones disminuyeron 4.58 por ciento con respecto a julio.
Las importaciones disminuyeron a una tasa mensual de 3.36 por ciento, siendo la primera contracción mensual desde abril.