Mercados

Rendimiento de Cetes cierran el trimestre con su mayor avance semanal desde julio

Las presiones en la inflación y la expectativa de alza de 25 puntos base en la tasa de Banxico influyeron en el movimiento.

(Bloomberg)

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) cerraron el tercer trimestre del año con su mayor avance semanal desde la primera semana de julio, movimiento que descontó las presiones registradas sobre la inflación en la primera quincena de septiembre y anticipando un nuevo ajuste de 25 puntos base en la política monetaria de Banco de México (Banxico) en su reunión de política monetaria para esta semana.

De acuerdo con los resultados publicados por el banco central, el mayor ajuste de se registró en los Cetes a plazo equivalente de un año (357 días) que este martes reportaron un avance de 25 puntos base para quedar en 5.75 por ciento, su mayor nivel desde el remate del 21 de abril de 2020.

Por su parte, las emisiones de 91 y 175 días registraron un aumento de 23 puntos base cada uno y de esta forma alcanzar rendimientos de 5.13 y 5.42 por ciento anual, respectivamente.

En el caso de los Cetes a 3 meses, esta semana alcanzó su mayor rendimiento desde la primera subasta de junio de 2020, en tanto que para la tasa a plazo equivalente de 6 meses alcanzó un nuevo máximo desde la primera subasta de mayo del año anterior.

En lo que respecta a los Cetes de 28 días, su tasa registró un aumento de 11 puntos base para quedar en 4.69 por ciento anual, con lo cual alcanza un nuevo máximo desde la subasta del 21 de julio de 2020 cuando se fijó en 4.80 por ciento.

El fuerte ajuste de las tasas primarias de los Cetes reflejo las presiones sobre la inflación que se observaron en la primera quincena de septiembre.

De hecho, en una nota de análisis Citibanamex destacó que el sorpresivo aumento de la inflación de la primera mitad de septiembre “los indicadores de corto plazo del mercado (de dinero) se movieron al alza. En la parte corta de la curva (de rendimientos) aumentó 8 puntos base con lo cual los Cetes a 28 días llegaron a 4.62 por ciento”.

A su vez, las elevadas presiones sobre la inflación mantuvieron las expectativas de un avance de 25 puntos base en su reunión de política monetaria para este jueves 30 de septiembre, lo que movió al alza la curva de rendimientos al cierre de la semana anterior en 10 puntos base en comparación con los niveles observados tres días antes.

Por su parte, Casa de Bolsa Banorte considera que el rendimiento de los valores gubernamentales ya ha ajustado buena parte de la corrección al alza observada, además de que se están “alineándose a 3 alzas adicionales de 25pb este año para la tasa de referencia”.

Los movimientos alcistas se extendieron a las emisiones de largo plazo, en donde el mayor incremento se registró en los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 5 años, que este martes fijó su rendimiento en 7.11 por ciento anual, esto es, 11 puntos base por arriba de lo reportado en su subasta anterior.

Por su parte, los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) se asignaron esta semana a una tasa real de 2.93 por ciento anual, esto es, 13 puntos base por arriba de lo registrado para este mismo plazo cuatro semanas antes.

En lo que respecta a Bonos de Desarrollo (Bondes D), su sobretasa se mantuvo en 20 puntos base por arriba del rendimiento de los Cetes de 28 días, que este martes llegó a 4.69 por ciento.

BAJA LA DEMANDA PESE A MAYORES RENDIMIENTOS

El incremento de las tasas de interés fue insuficiente para atraer a un mayor número de inversionistas, toda vez que en los Cetes, Bonos M y Udibonos registraron baja en las posturas de compra presentadas.

Para la compra de Cetes se presentaron posturas de compra por 97 mil 593 millones de pesos, monto 10.6 por ciento por debajo de lo reportado la semana anterior. De hecho, es la segunda semana consecutiva en la que la demanda de Cetes se reduce.

Por plazo, los Cetes con vigencia de 357 días registró la mayor reducción en su demanda, al registrarse esta semana posturas de compra por 23 mil 370 millones de pesos, esto es, 20.8 por ciento menor a la demanda de siete días antes.

Le siguió en importancia la reducción registrada en la emisión de 175 días, que en esta ocasión se redujo 11.9 por ciento al totalizar posturas de compra por 29 mil 728 millones de pesos.

Las reducciones se extendieron a las emisiones de Cetes de corto plazo. Para la emisión a 28 días se presentaron posturas de compra por 16 mil 626 millones de pesos, en tanto que para la emisión de 91 días se presentó una demanda por 27 mil 870 millones, montos 4.7 y 2.1 por ciento por debajo de lo registrado una semana antes.

Los inversionistas tampoco fueron atraídos por los repuntes en los rendimientos de las emisiones de largo plazo y en cambio optaron por reducir su demanda frente a lo registrado en subastas anteriores.

Para los Bonos M de 5 años, los inversionistas presentaron una demanda de 14 mil 995 millones de pesos y es menor en 13.3 por ciento a lo reportado cuatro semanas antes.

Por su parte, para los Udibonos de 10 años se registró una demanda de mil 119 millones de Udis (equivalente a 7 mil 744 millones de pesos) y fue menor en 2.7 por ciento a lo registrado cuatro semanas antes.

El único incremento en la demanda se registró en los Bondes D con vigencia de 5 años, que en esta ocasión alcanzó los 7 mil 150 millones de pesos y fue superior en 34.4 por ciento a lo registrado 15 días antes.

También lee: