Los principales indicadores en Wall Street cerraron este viernes con números mixtos ya que durante la mañana Ucrania afirmó que separatistas prorusos fueron los responsables de un ataque cerca de la frontera. Además, se conoció que Antony Blinken, secretario de Estado, podría reunirse con funcionarios rusos.
El Dow Jones bajó 0.68 por ciento para ubicarse en las 34 mil 79 unidades; el S&P 500 disminuyó 0.72 por ciento, a los 4 mil 349 puntos, mientras que el Nasdaq cayó 1.23 por ciento para quedar en las 13 mil 548 unidades.
En el balance semanal, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.9, 1.6 y 1.8 por ciento, lo que significó la segunda baja consecutiva a 7 días.
“Los inversores están teniendo dificultades para aferrarse al riesgo como la probabilidad de que el enfrentamiento entre Occidente y Rusia finalmente conduzca a algún conflicto terrestre. Las acciones estadounidenses cedieron ganancias anteriores después de que la prensa rusa confirmara los informes de la evacuación de los residentes del este de Ucrania a Rusia y luego se tornaron negativos después de los informes sobre una explosión en Donetsk”, indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.82 por ciento, y se ubicó en los 52 mil 281 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 0.79 por ciento, a las mil 79.68 unidades.
Al corte semanal, el principal índice de la BMV registró una baja de 1.78 por ciento, mientras que el FTSE BIVA cayó 1.80 por ciento.
Petróleo rompe rally positivo
Los precios internacionales del petróleo cerraron la semana con pérdidas ya que siguen las perspectivas de que aumente la oferta del energético, luego de que se llegara a un acuerdo nuclear para los próximos días.
El West Texas Intermediate (WTI) creció marginalmente 0.01 por ciento para tener un precio de 91.77 dólares por barril y el Brent subió 1.13 por ciento al quedar en un precio de 94.02 dólares por barril.
Sin embargo, la variación semanal del WTI y el Brent registraron caídas de 1.43 y 0.44 por ciento, con lo que terminaron con una racha positiva de ocho semanas.
“Las pérdidas se deben a la posibilidad de que se restablezca un acuerdo nuclear con Irán en los próximos días, lo que podría llevar a un incremento en la oferta global de petróleo de al menos 1.3 millones de barriles diarios. Sin embargo, es posible que el efecto causado sea limitado debido a las tensiones entre Rusia y Occidente”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.