La mezcla mexicana tuvo un repunte en línea con los precios internacionales de petróleo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual presiona la oferta ya que se han limitado las importaciones del energético ruso.
El crudo nacional cerró este martes en 97.57 dólares por barril, es decir, tuvo un aumento de 6.29 por ciento, con lo que llegó a su mejor nivel desde julio de 2014.
“El mayor obstáculo para comerciar con el petróleo ruso es el transporte marítimo. Sovcomflot, la compañía rusa controlada por el Estado, es el mayor propietario de petroleros medianos del mundo, llamados Aframaxes y está siendo rechazada en gran medida. Otras compañías y gerentes de petroleros clave, como Maersk Tankers y Torm, han anunciado que no están aceptando nuevos contratos de envío de petróleo ruso”, indicó Javier Blas, columnista de Bloomberg.
El especialista apuntó que un acuerdo nuclear con Irán ayudaría a aliviar la crisis de la oferta, pues garantizaría el regreso de cerca de 500 mil barriles de petróleo por día en un periodo de tiempo relativamente corto y de otros 500 mil barriles diarios en aproximadamente seis meses.
Blas subrayó que, no obstante, un acuerdo entre Teherán y EU, Europa, China y Rusia es incierto, y los diplomáticos compiten contra el reloj en las conversaciones en Viena esta semana.