La divisa mexicana inició este martes con una apreciación frente a la moneda estadounidense luego por una menor aversión al riesgo, ya que algunos analistas consideran que el conflicto bélico no escalará a nivel mundial; además, esperan un aumento de 50 puntos base por parte del Banco de México.
Según datos de Banxico, la moneda mexicana se apreció 0.45 por ciento respecto al viernes, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.2786 unidades por dólar.
El peso tocó un mínimo de 20.2510 y un máximo de 20.4201 pesos por dólar durante la jornada.
“La cotización del peso mexicano no se ha visto afectada de forma significativa por la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos, pues el mercado anticipa que el Banco de México suba la tasa de interés al menos 50 puntos base el jueves 24 de marzo. En el comunicado de política monetaria será relevante la publicación de las previsiones de inflación”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.79 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja marginalmente 0.04 por ciento al ubicarse en mil 195.11 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registra un alza de 0.24 por ciento para ubicarse en 98.517 puntos.
“Las monedas emergentes operan mixtas, con el peso mexicano ubicándose en la tercera posición de las que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana debido a que los inversionistas están descontando que Banco de México seguirá los pasos del Fed en cuanto a su endurecimiento monetario”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.