El peso cerró este miércoles con niveles por debajo de 20.20 pesos por dólar, lo que le valió para conseguir su noveno día con ganancias frente a la moneda estadounidense por la expectativa de que el Banco de México podría tomar una postura monetaria más restrictiva.
La moneda mexicana se apreció 0.45 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.1876 unidades por dólar, con lo que registra un rally positivo de nueves sesiones de ganancias. La última ocasión que el peso se apreció durante nueve sesiones consecutivas fue del 16 al 26 de enero del 2012. Además opera en su mejor nivel frente al dólar desde el 25 de octubre del 2021, según datos de Bloomberg y Banco de México.
El peso tocó un mínimo de 20.1564 y un máximo de 20.2952 pesos por dólar durante la jornada.
“A pesar de la guerra en Ucrania; política monetaria más restrictiva por parte de la Fed y; señales de recesión global, peso mexicano mantiene rally positivo frente al dólar y hoy se acerca a su mejor nivel en lo que va del año, en espera de decisión de mañana jueves de Banxico”, señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.73 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.11 por ciento al ubicarse en mil 195.74 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registra un alza de 0.20 por ciento para ubicarse en 98.647 puntos.
“El peso mexicano gana terreno en anticipación de una postura monetaria más restrictiva. Mañana hay anuncio de política monetaria y el mercado espera un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base a 6.5 por ciento. No obstante, existe la posibilidad de que el ajuste sea más agresivo o que se envíe la señal de que futuros incrementos a la tasa de interés podrían ser de 75 puntos base”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las principales monedas que se apreciaron frente al dólar son el rublo ruso, con 8.52 por ciento; real brasileño, con 1.48 por ciento; la corona noruega, con 0.88 por ciento; el dólar australiano, con 0.48 por ciento; la corona islandesa, con 0.45 por ciento; el won coreano, con 0.37 por ciento; el rand sudafricano, con 0.34 por ciento y el franco suizo, con 0.28 por ciento.