El peso mexicano se deprecia y rompe racha positiva de once sesiones frente al dólar por una mayor aversión al riesgo, ya que se ha incrementado el número de casos de COVID-19 en China, más las presiones inflacionarias que se han acentuado en el último mes de guerra en Ucrania.
Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.49 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.1035 unidades por dólar.
El peso tocó un mínimo de 19.9972 y un máximo de 20.1895 pesos por dólar durante la jornada.
“El dólar inicia la semana con ganancias debido a que la aversión al riesgo se incrementó ante el deterioro de la pandemia en China, con las autoridades de Shanghái anunciando nuevos confinamientos masivos por nueve días, lo que podría incrementar las presiones inflacionarias debido a mayores disrupciones en las cadenas de producción y desacelerar el crecimiento global”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.63 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.41 por ciento al ubicarse en mil 200.8 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registra un alza de 0.37 por ciento para ubicarse en 99.149 puntos.
Las monedas que más perdieron frente a la par estadounidense son el yen japonés, con 1.47 por ciento; la corona noruega, con 1.19 por ciento; el dólar neozelandés, con 1.06 por ciento; el rand sudafricano, con 0.82 por ciento; la corona sueca, con 0.73 por ciento; el won surcoreano, con 0.70 por ciento y la libra esterlina, con 0.67 por ciento.