La divisa mexicana se apreció ligeramente frente a la moneda estadounidense por un atractivo de los inversionistas por factores como la desaceleración de la inflación local en la primera quincena de mayo, además del diferencial de la tasa de interés del Banco de México con la Fed, los altos precios de petróleo y la posible relajación de las medidas de confinamiento en China.
La moneda mexicana se apreció marginalmente 0.05 por ciento, al quedar en 19.8750 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
El peso tocó un mínimo de 19.7912 y un máximo de 19.9419 unidades por dólar durante la jornada.
“Mientras que el peso mexicano presenta ganancias esta mañana, después de que se publicó la inflación de la primera quincena de mayo. Aunque esta se desaceleró, se mantienen las condiciones para que Banxico continúe incrementando la tasa de referencia y el carry trade mejore”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.36 unidades, según datos de Citibanamex.
Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.20 por ciento al ubicarse en mil 229.5 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registró una caída de 0.24 por ciento para ubicarse en 101.838 puntos.
“El fenómeno principal que podría explicar esta situación es la inflación. Ésta se ubica en países desarrollados en niveles no vistos en más de 40 años. Para países emergentes, la inflación también está alta, pero en niveles similares a los de las grandes potencias, lo que ha provocado un atractivo relativo de inversión sobre activos financieros de países emergentes ante el alto diferencial de tasas de interés en comparación a países desarrollados. La inflación ha provocado que los siguientes puntos le jueguen a favor al peso mexicano”, dijeron analistas de CI Banco.
Las principales monedas que se aprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 3.02 por ciento; el yen japonés, con 0.85 por ciento; la corona islandesa, con 0.70 por ciento; el zloty polaco, con 0.69 por ciento; el franco suizo, con 0.54 por ciento: el euro, con 0.41 por ciento y el sol peruano, con 0.37 por ciento.