El peso mexicano operó este jueves con altibajos para al final cerrar con una depreciación luego del dato de inflación de mayo que fue superior a las expectativas de los analistas, este resultado daría mayores argumentos para que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés en 75 puntos base.
Según datos del Banxico, la moneda mexicana cotizó en 19.6682 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.49 por ciento.
“El peso mexicano retrocedió debido a que la mayoría de las monedas emergentes estuvieron bajo presión en medio de un dólar más fuerte y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro”, indicó Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.14 unidades, según datos de Citibanamex.
Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.63 por ciento al ubicarse en mil 243.06 puntos.
Para el índice dólar (DXY), registró una disminución de 0.67 por ciento para ubicarse en 103.231 puntos.
“Al igual que el peso mexicano, en el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios, con el índice ponderado del dólar mostrando un retroceso de 0.08 por ciento. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, mientras los participantes del mercado están a la espera de la inflación en Estados Unidos correspondiente a mayo que se publica mañana viernes y del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el miércoles 15 de junio”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las principales monedas que se depreciaron frente al dólar son la corona noruega, con 1.39 por ciento; el dólar australiano, con 1.32 por ciento; el rand sudafricano, con 1.33 por ciento; el zloty polaco, con 1.29 por ciento; el dólar canadiense, con 1.08 por ciento; el peso colombiano, con 1.04 por ciento; la corona sueca, con 0.96 por ciento; el euro, con 0.90 por ciento y la corona checa, con 0.89 por ciento.