El peso ganó terreno frente al dólar este viernes, pero registró su segunda semana con depreciación, lastrado por el fortalecimiento del dólar y la creciente preocupación de una recesión económica mundial debido al incremento de tasas de interés de los bancos centrales para frenar la inflación.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció 0.33 por ciento, cotizando en 20.35 pesos por unidad, su tercera jornada con avances frente al dólar.
Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.333 y un máximo de 20.578 pesos por dólar.
En su comparación semanal, la divisa mexicana retrocedió 1.90 por ciento frente al billete verde, sumando así dos semanas con pérdida.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.87 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.85 por ciento al ubicarse en mil 261.68 puntos.
“Desde el enfoque técnico, el tipo de cambio parece estar consolidándose en un nivel alrededor de 20.40 pesos por dólar, mientras el mercado está a la espera de más información económica relevante en Estados Unidos para seguir especulando sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.
“Sin embargo, es probable que los movimientos del tipo de cambio en los próximos días comiencen a reflejar mayor cautela, en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México del 23 de junio, en donde se estima un incremento de la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 7.75 por ciento”, agregó.
Por otra parte, en el mercado del petróleo, el WTI finalizó con fuertes pérdidas, vendiéndose en 109.68 dólares por barril, con una disminución de 6.73 por ciento, mientras que el Brent cedió 5.64 por ciento, para cotizarse 113.05 dólares por barril.