El peso mexicano se colocó en su mejor nivel desde finales del mes de febrero del 2020, impulsada por una cifra de inflación en Estados Unidos, además de un incremento de 75 puntos base en las tasas de interés anunciado esta tarde por el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con información del Banco de México, la moneda mexicana registró una apreciación de 1.22 por ciento, o 23.98 centavos, con respecto al cierre previo. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en los 19.3634 pesos por dólar.
En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.86 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
Para la divisa norteamericana se observó un debilitamiento, pues la inflación de EU se ubicó en una tasa anual de 7.7 por ciento para el mes previo, por debajo del 7.9 por ciento que esperaba el mercado, por lo que los operadores esperan que la Reserva Federal modere los incrementos en las tasas de interés.
“Se esperaba que Banxico mantuviera el endurecimiento de las tasas de interés y otro factor que impulsó al peso el día de hoy son los datos de inflación de EE.UU., al ser más bajo de lo esperado el mercado sopesa una menor subida para la reunión de la FED de diciembre, provocando una brecha más amplia entre los tipos de intereses de ambos países favoreciendo al carry trade”, explicó Eduardo Ramos, analista de mercados financieros para ATFX LATAM.
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 2.17 por ciento, en un nivel de 108.15 unidades.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) muestra una baja de 1.91 por ciento, alcanzando las mil 294.39 unidades.
En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.87 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.97 por ciento.
Dentro de las divisas que también consiguieron apreciarse se encuentra el yen japonés con 3.13 por ciento, la libra esterlina 2.71 por ciento, zloty polaco 2.33 por ciento, rand sudafricano 2.29 por ciento, forínt húngaro 2.27 por ciento, por mencionar algunas.