Los índices accionarios en Estados Unidos presentan ganancias en las primeras operaciones del miércoles, a medida que China abre su economía y sus fronteras luego de casi tres años de políticas de “CERO COVID”.
El índice Nasdaq reporta un alza de 0.38 por ciento, en un nivel de 10 mil 392.46 enteros, seguido por el Dow Jones que presenta ganancias de 0.15 por ciento, en las 33 mil 366.53 unidades y el S&P 500 con un incremento de 0.43 por ciento, en los 3 mil 845.79 puntos.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos ligeramente positivos, pero con poca información económica (y operatividad). Todo parece indicar que los últimos días del año mantendrán la inercia de cautela de las últimas semanas, incluso generando un modesto inicio del 2023″, aseguraron analistas de Monex.
“Si bien el entorno de mayor apertura en China ha generado algunas esperanzas de recuperación económica, persisten retos en el entorno macro, principalmente el enfoque de los Bancos Centrales. En la visión de los inversionistas sigue pesando el posible escenario de recesión, y sus principales implicaciones”, agregaron.
Entre los energéticos se registran pérdidas, en una corrección a las ganancias de días previos, con el petróleo WTI perdiendo 0.33 por ciento, el Brent 0.45 por ciento.
Respecto a las operaciones a nivel local, la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice, el S&P/BMV IPC pierde 0.14 por ciento, en los 50 mil 369 enteros, en tanto, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cae 0.04 por ciento, en los mil 52.35 puntos.
En cuanto a indicadores económicos, el Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a noviembre del 2022, los cuales muestran que durante el mes la población ocupada aumentó en 444 mil personas y se ubicó en 58.86 millones de personas.