Mercados

Peso arranca 2023 con el ‘pie derecho’; llega a las 19.4 unidades

La divisa mexicana destaca como una de las pocas que se aprecian con respecto al dólar estadounidense

El peso mexicano mantiene un paso firme en el arranque de año y el martes rompió el piso de las 19.40 unidades, mientras que la mayoría de las divisas perdieron frente a la moneda estadounidense ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe incrementando su tasa de interés.

La moneda local ocupó el segundo lugar de las monedas emergentes más apreciadas; registró una apreciación de 0.46 por ciento u 8.92 centavos, respecto a su último cierre. Y el tipo de cambio se ubicó en las 19.38 unidades por dólar, de acuerdo con datos de cierre del Banco de México (Banxico).

La última vez que la moneda local se colocó por debajo de los 19 pesos con 40 centavos fue el último lunes del año 2022, pues cotizó en las 19.47 monedas por billete verde.

Además, a lo largo de la jornada la divisa alcanzó un nivel máximo de 19.5355 y un mínimo de 19.3757 unidades.

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 19.89 pesos cada uno, según información de Citibanamex.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que “la divisa mexicana se vio favorecida por el buen dato de inflación de Alemania que avivó las expectativas de incrementos moderados de las tasas de interés de referencia por parte del BCE. A la par de la lateralidad observada en el índice dólar DXY, el peso mexicano se ha mantenido cotizando con relativa estabilidad durante los últimos días, tras la publicación del comunicado de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de diciembre”.

En tanto, Alain Jaimes, analista bursátil y económico en Signum Research, detalló que “después que los mercados norteamericanos no operaron la jornada de ayer, pudo haber una demanda contenida por pesos que dio impulso al peso en la sesión del martes”.

Hasta el momento, la divisa nacional acumula una apreciación de 0.63 por ciento en sus primeras dos jornadas, a pesar de que el mercado registra bajos niveles de liquidez pues se van retomando las operaciones luego del inicio de año.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Jesús Anacarsis, subdirector de análisis económico de Banco Base mencionó que “el peso continúa apreciándose porque el panorama sigue siendo el mismo para el caso de México; se espera que Banxico siga aumentando su tasa de interés y creemos que durante la primera mitad del año van a seguir el paso de la Reserva Federal”.

Estimó que la tasa de interés del Banco de México puede llegar hasta un nivel de 11.5 por ciento, y para el caso de Estados Unidos prevé que llegue a alrededor del 5.5 por ciento, aunque los ajustes dependerán de la trayectoria de la inflación.

Advierten riesgos

El tipo de cambio es una de las variables que presentan mayores movimientos frente a factores externos como internos, de tal forma que también existe el riesgo de que pueda presentar un retroceso frente al dólar, ante las expectativas de que se dé una recesión global, aunado a un desligue de la postura monetaria del Banco de México respecto a la de la Reserva Federal.

Gerardo Copca, director de análisis bursátil de MetAnálisis, detalló que “esperamos que el tipo de cambio pudiera mantenerse estable durante el año, pero sí podría tener fluctuaciones en algún determinado momento, si ocurren situaciones extraordinarias, ya que también es muy probable que Banxico tenga que empezar a bajar sus tasas de interés antes que la Fed, lo que impactaría al peso mexicano, llevándolo a niveles más elevados”.

Por su parte, Jaimes, explicó que: “una recesión conlleva retrocesos en los niveles de actividad económica, ello afectaría la dinámica del peso desde dos flancos: primero, al existir un debilitamiento generalizado de la economía global, provocando que los pesos mexicanos demandados para realizar inversiones en el país se vean contraídos, asimismo, las exportaciones tenderían a bajar, lo que también juega en contra del peso”.

“Segundo, los escenarios recesivos se caracterizan por alta incertidumbre, lo que produce una aversión al riesgo generalizada, ello también afecta negativamente el desempeño de la moneda mexicana”, añadió.

Priscila Robledo, economista en jefe de Fintual, puntualizó que para 2023 “el desempeño del peso va a depender de la interacción de muchos factores, donde destacan la evolución de la inflación global y local, y cómo se desarrolle la disputa comercial entre México y Estados Unidos”.

“Sin embargo, el factor principal probablemente sea el diferencial de tasas de interés, especialmente con Estados Unidos. Si Banxico continúa como hasta ahora, moviendo la tasa en línea con la Fed, podríamos esperar que el peso siga relativamente fuerte”, abundó.

La última encuesta de Citibanamex reveló que el consenso de analistas prevé que al cierre de este año el tipo de cambio cierre en 20.75 unidades. Los pronósticos más bajos corresponden a Barclays, con 19.0 pesos, Finamex, con 19.73, HSBC con 19.25 y JP Morgan, con 19.75 unidades. La expectativa más alta es de Bradesco BBI, con 21.50 pesos.

También lee: