Mercados

Colapso de SVB: los beneficiados por la desgracia del ‘banco de Silicon Valley’

El colapso de la institución bancaria, una situación que recuerda a la crisis de 2008, representó oportunidades de negocio para otros bancos.

El pánico se extendió por el mundo de las empresas emergentes debido a las preocupaciones sobre la salud financiera de Silicon Valley Bank, un importante prestamista para empresas incipientes. (Andrey Rudakov/Bloomberg)

Algunos bancos se beneficiaron cuando varias startups empezaron a retirar fondos del ahora fallido Silicon Valley Bank.

El director ejecutivo de Mercury, Immad Akhund, tuiteó que sus “mensajes directos más correos electrónicos se están volviendo un poco locos” y publicó un enlace para aquellos que buscan abrir una cuenta.

La firma se describe a sí misma como “empresa de tecnología financiera, no como un banco”, en su sitio web. Sus servicios bancarios son proporcionados por Choice Financial Group y Evolve Bank & Trust.

First Republic Bank y Jiko se encuentran entre otras firmas a las que las nuevas startups, los capitalistas de riesgo y sus patrocinadores trasladaron capital, según personas familiarizadas con el asunto.

“Recomendamos a toda nuestra cartera que tengan dos cuentas bancarias en el futuro”, dijo Josh Chapman, socio gerente de Konvoy Ventures, que respalda a startups de la industria de los videojuegos, entre otras.

Una cuenta debe ser con una institución grande como JPMorgan Chase o Bank of America, y otra con un banco enfocado en startups como First Republic, Mercury o Brex, opinó.


‘No es emocionante ver caer a un titán de la industria’

Jordi Hays, director ejecutivo de Capital, una startup que ofrece cuentas corrientes comerciales de alto rendimiento a otras startups, dijo que esta es “sin duda la semana más grande en la historia de nuestra compañía en términos de crecimiento de depósitos”.

Capital vio 10 veces la cantidad de volumen de depósito esta semana en comparación con la semana pasada y un aumento de dos dígitos en la base general de depósitos, comentó Hays.

“Es una posición extraña para estar en la que no estoy emocionado de ver caer a un titán de nuestra industria”, aceptó Hays, “pero nos hemos beneficiado significativamente”.

Revolut, con sede en Londres, también ha visto entradas. El jueves, la unidad que presta servicios a las startups registró entradas de las cuentas SVB que fueron 16.5 veces más altas de lo normal, reveló una persona familiarizada con el asunto, quien pidió no ser identificada por tratarse de asuntos privados.

KeyBank de KeyCorp registró más de mil millones de dólares en ingresos de clientes de SVB entre el jueves y este viernes, según una persona familiarizada con el asunto. Un portavoz se negó a comentar.

JPMorgan recibió docenas de llamadas de clientes que pedían mudarse de SVB a la empresa, según una persona familiarizada con el asunto. La empresa cuenta con varios antiguos veteranos de SVB en su unidad de capital de riesgo, que la empresa ha estado construyendo durante los últimos tres años.

También lee: