Mercados

Las Bolsas de Asia cierran mixtas previo a los datos de inflación de EU

Los inversores analizan el potencial de los datos que se publicarán el miércoles para estimular la volatilidad en los mercados globales.

El índice Topix de Japón subió un 0.7 por ciento. (Bloomberg)

La mayoría de las acciones asiáticas cotizaron en rangos estrechos, ya que los inversores analizan el potencial de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el miércoles para estimular la volatilidad en los mercados globales.

  • El índice Topix de Japón subió un 0.7 por ciento.
  • El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0.7 por ciento.
  • El Índice Compuesto de Shanghái de China subió un 0.3 por ciento.
  • El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 0.4 por ciento.

Un indicador de las acciones de Asia Pacífico y los futuros de Estados Unidos cambiaron poco, una señal de que los inversores se están absteniendo de tomar nuevas posiciones antes de la publicación de un punto de datos que se considera crucial para la próxima decisión de política de la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron aún más por encima del 4 por ciento, mientras que el dólar fue en general más bajo.

Se espera que la inflación general de los Estados Unidos se desacelere, y se pronostica que la lectura subyacente disminuirá tanto mensual como anualmente. Espere que el índice S&P 500 caiga al menos un 2 por ciento si la tasa de inflación interanual supera la lectura anterior del 6 por ciento, escribió en una nota el socio de Goldman Sachs Group, John Flood.

Pocos inversores están convencidos de qué esperar del informe de inflación real, según Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat. “En otras palabras, la mayoría son ‘planos’ al entrar en un informe con un resultado incierto”, escribió en una nota.


Mientras los inversores esperaban los datos, los funcionarios de la Fed ofrecieron comentarios diferentes el martes sobre un mayor endurecimiento de la política. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, argumentó que el banco central debería ejercer “prudencia y paciencia”, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que los funcionarios tienen más trabajo por hacer para abordar la inflación.

Los contratos de swaps tienen una probabilidad de tres en cuatro de otro aumento de la Fed de un cuarto de punto el próximo mes. Los comerciantes predicen que las tasas de Estados Unidos llegarán a un máximo de alrededor del 5 por ciento, y que los responsables políticos las reducirán al menos 50 puntos básicos para fin de año.

Algunos inversores ven la situación de manera diferente.

“El panorama de la inflación para nosotros en los Estados Unidos sigue siendo muy, muy variado”, dijo Dwyfor Evans, jefe de estrategia macro de Asia-Pacífico en State Street Global Markets. “Ciertamente no es consistente con un rápido ajuste a la baja en las tasas de interés. No compramos esa vista en absoluto”, dijo en Bloomberg Television.


El dólar se debilitó frente a la mayoría de sus pares del Grupo de los 10, mientras que el euro avanzó por segundo día. El yen fue la única moneda importante que cayó frente al dólar, extendiendo su declive a un quinto día. Los rendimientos de los bonos a 10 años de China cayeron al nivel más bajo desde noviembre debido a las expectativas de una mayor relajación monetaria.

“El riesgo para el dólar por los datos de inflación se inclina a la baja”, dijo Fukuhiro Ezawa, jefe de mercados financieros de Japón en Standard Chartered Bank en Tokio.

Las acciones japonesas lideraron las ganancias en Asia, con el sentimiento impulsado por Warren Buffett diciendo que está considerando comprar más acciones en el país. Los futuros de las acciones europeas estaban silenciados.

En otros lugares, Bitcoin volvió a caer por debajo de los 30 mil dólares después de superar ese nivel el martes por primera vez en 10 meses. El petróleo se estabilizó mientras los operadores rastreaban las restricciones de suministro y el oro subía.

También lee: