El peso mexicano cambió su rumbo y consiguió avanzar frente al dólar este miércoles, luego de que la cifra de inflación correspondiente al mes de marzo, para la economía estadounidense, se ubicó en una tasa anual de 5 por ciento, por debajo del 5.1 por ciento esperado por el mercado.
La moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.51 por ciento, o 9.22 centavos, respecto a su cierre previo. Y el tipo de cambio se ubicó en 18.09 pesos por dólar cuando se detuvieron las cotizaciones, según datos del Banco de México (Banxico).
A lo largo de la jornada, la moneda mexicana alcanzó un nivel mínimo de 18.0208 unidades, y un máximo de 18.1997 pesos por dólar.
El dólar este 12 de abril
Lo anterior empujó al índice dólar (dxy) a registrar su segunda sesión consecutiva perdiendo fortaleza frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, este miércoles retrocedió 0.64 por ciento en los 101.55 enteros.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) presentó una baja de 0.44 por ciento en las mil 223.49 unidades.
Por su parte, en ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.53 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.09 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.43 por ciento.
Entre otras divisas que consiguieron reportar una apreciación se encuentran:
- El real brasileño con 1.34 por ciento
- El peso colombiano con 1.33 por ciento
- La corona checa con 1.25 por ciento
- El forínt húngaro con 1.14 por ciento
- El zloty polaco con 1.04 por ciento
- El lev búlgaro con 0.74 por ciento
- El lei rumano con 0.69 por ciento.
La inflación en EU
En EU, el índice de precios al consumidor básico, que excluye alimentos y energía, subió un 0.4 por ciento en marzo respecto al mes anterior. Este dato es observado por la Reserva Federal.
La inflación sigue siendo demasiado alta en EU: el IPC subyacente subió 5.6 por ciento en marzo especto al año anterior, indican datos de Bloomberg.