Mercados

Las acciones asiáticas suben ante la expectativa de que las tasas alcancen su punto máximo

Las Bolsas en Asia avanzaron ante la especulación de que la Reserva Federal y otros bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de alzas.

El índice Topix de Japón subió un 0.5 por ciento. (Bloomberg)

Las acciones asiáticas avanzan debido a que un indicador de las acciones mundiales se dirigía a su cierre más alto en 10 semanas debido a la especulación de que la Reserva Federal y otros bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de alzas. El dólar extendió las caídas.

El índice mundial de MSCI Inc. subió por segundo día consecutivo a medida que las acciones avanzaron desde Japón hasta Australia, luego de un repunte en las acciones de EU el jueves.

  • El índice Topix de Japón subió un 0.5 por ciento.
  • El índice Hang Seng de Hong Kong cambió poco.
  • El Índice Compuesto de Shanghái de China subió un 0.4 por ciento.
  • El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 0.5 por ciento.

En otra señal de que las tasas están alcanzando su punto máximo en todo el mundo, el banco central de Singapur mantuvo la configuración de su política sin cambios después de cinco medidas de ajuste. El mercado de swaps todavía se inclina hacia una subida de la Fed de un cuarto de punto en mayo y se espera que el banco central haga una pausa durante el verano y la reduzca gradualmente en los próximos meses.

“En la medida en que los mercados ahora realmente esperan recortes de tasas a fines de este año, existe la posibilidad de que veamos un poco más en este repunte de las acciones en el corto plazo”, dijo Isaac Poole, director de inversiones de Oreana Financial Services, en Bloomberg Televisión.

Un indicador del dólar de Bloomberg cayó al nivel más bajo desde febrero, ya que la moneda estadounidense se debilitó frente a todos menos uno de sus pares del Grupo de los 10. El euro subió a su punto más fuerte en un año debido a la especulación de que a la Fed solo le queda una subida de tipos en mayo. El won de Corea del Sur lideró las ganancias en las monedas asiáticas.

“La debilidad del dólar estadounidense parece un poco estirada en este momento dado que el mercado todavía espera recortes de tasas de la Fed más adelante este año y es probable que la inflación siga siendo persistente”, dijo David Forrester, estratega senior de Credit Agricole CIB en Singapur.


“Las señales de que la economía de los EU parece resistente verían un rebote del USD, por lo que las ventas minoristas de los EU y los datos de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan más tarde hoy serán importantes”, agregó.

Los bonos del Tesoro se estabilizaron después de caer el jueves en medio de un sentimiento de riesgo mejorado. El rendimiento a dos años sensible a las políticas se mantuvo dentro de un rango estrecho en torno al 3.97 por ciento.

Las tasas estadounidenses han comenzado un proceso de consolidación que puede extenderse hasta la próxima semana y hasta el período de silencio de radio anterior al Comité Federal de Mercado Abierto, escribieron en una nota los estrategas de BMO, Ian Lyngen y Benjamin Jeffery. “Los inversores seguirán desconfiando de cualquier indicio de que la crisis bancaria regional se haya traducido en estándares crediticios materialmente más estrictos en todo el sistema”, añadió.

A medida que los bancos de EU inicien la temporada de ganancias más tarde el viernes, “incluso la confirmación de que los prestamistas están adoptando un enfoque más conservador no ofrecerá implicaciones ‘obvias’ en el mercado a la luz del hecho de que los rendimientos a 10 años ya se negocian en un rango inferior al 3.50 por ciento”, escribieron.

Mientras tanto, los bancos más grandes de China planean ventas de bonos por al menos 40 mil millones de yuanes (5 mil 900 millones de dólares), lo que da inicio a una importante campaña de financiación para cumplir con los requisitos de capital global a principios de 2025.

En materias primas, el petróleo se dirigía a una cuarta semana de ganancias en medio de señales de un mercado global más ajustado y un dólar más débil. El oro se fijó para un segundo aumento semanal.

También lee: