Un deterioro, reflejado a través de los datos económicos, en la economía estadounidense, provocó que la fortaleza del dólar se viera mermada, lo que ha dado paso a que la divisa local opere por momentos por debajo de las 18 unidades.
Datos del Banco de México (Banxico), destacan que la moneda mexicana cerró en los 18.0063 pesos por billete verde, lo que implica una apreciación de 0.21 por ciento o 3.81 centavos, luego de cuatro sesiones consecutivas acumulando pérdidas.
En la sesión, el peso mexicano alcanzó un mínimo de 17.9872 unidades y un máximo de 18.1238 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que, “desde un enfoque técnico, los indicadores de oscilación una menor fuerza de tendencia de baja del tipo de cambio. Lo anterior es consistente con un escenario de recesión en Estados Unidos, lo que limitaría la entrada de dólares a México vía exportaciones. A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio no ha perforado con fuerza el soporte clave de 18.00 pesos por dólar”.
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.10 por ciento, en las 101.86 unidades.
En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 225.19 puntos, con un retroceso de 0.13 por ciento.
En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 18.43 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.53 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.28 por ciento.
¿Qué monedas avanzaron frente al dólar?
Algunas divisas que consiguieron avanzar frente al dólar fueron:
- Forínt húngaro con 0.85 por ciento.
- Rand sudafricano 0.82 por ciento.
- Zloty polaco 0.57 por ciento.
- Franco suizo 0.45 por ciento.
- Dólar australiano 0.39 por ciento.
- Yen japonés 0.38 por ciento.